Aprueban protocolo para la valoración del daño corporal y la determinación de la incapacidad

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Mediante la Resolución N° 3, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó el “Protocolo de estudios mínimos para la valoración del daño corporal y para la determinación de la incapacidad”. También la “Presentación y contenido de informes médicos e interconsultas ante comisiones médicas”. Para ello, modificó la Resolución N° 886 de 2017.

Con el fin de asegurar la celeridad del trámite ante las comisiones médicas, y a través de la Resolución N° 886, la SRT había determinado los estudios obligatorios mínimos que las ART y los Empleadores Autoasegurados (EA) debían realizar a los trabajadores previo al inicio del trámite para la determinación de la incapacidad o a la presentación del Acuerdo por Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva.

“A la fecha, la implementación del mencionado protocolo acumuló la experiencia necesaria para establecer ajustes al mismo en pos de procurar un esquema de estudios médicos acorde con las necesidades operativas del procedimiento”, explicó la SRT. En ese sentido, “la experiencia relatada llevó a la necesidad de confeccionar un nuevo protocolo de estudios médicos básicos, ágil y dinámico, y a la vez que propenda a la debida acreditación de los extremos ventilados en el trámite iniciado, procurando un debido resguardo a los principios basales de celeridad procedimental y seguridad técnica y jurídica”.

A tal efecto, para todos los casos en los que se deba determinar el grado de incapacidad, el organismo remarcó que resulta vigente la aplicación de la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales aprobada como Anexo I del Decreto N° 659 de 1996.

Comisiones médicas

Por otro lado, a través de la Resolución N° 4, la SRT llamó a Concurso Público de Oposición y Antecedentes. Esto a los efectos de cubrir cargos de secretarios técnicos letrados en las comisiones médicas jurisdiccionales, delegaciones y Comisión Médica Central. También para integrar el listado de letrados reemplazantes. En este sentido, la Superintendencia aprobó las bases generales como norma marco para convocar a dicho Concurso.

Para acceder a más detalles sobre la convocatoria, ingresar aquí.

Resoluciones de la SSN

Asimismo, compartimos recientes resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicadas en el Boletín Oficial:

– Inscriben a Dridco en el Registro de Agentes Institorios (Resolución SSN N° 133).

– Inscriben en el Registro de Auditores Externos a Fernando Gabriel Messina (Resolución SSN N° 127).

– Rehabilitan en el Registro de Productores Asesores de Seguros a las personas humanas
mencionadas en el anexo disponible aquí (Resolución SSN N° 126).

 

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