Latinoamérica: los precios de los seguros comerciales suben un 8%

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Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica crecieron un 8% en el segundo trimestre de 2020, frente al 19% de media a nivel mundial. Así se desprende del Informe del Mercado Mundial de Seguros publicado por Marsh, especialista en corretaje de seguros y administrador de riesgos. El aumento fue el mayor observado desde que el informe fue lanzado por primera vez en 2012. Asimismo, se suma a las subas promedio interanuales del 14% en el primer trimestre de 2020 y del 11% en el cuarto trimestre de 2019.

Al igual que en el primer trimestre del año, el aumento promedio de los precios se debió principalmente al incremento de las tasas de seguros de daños materiales y de las líneas financieras y profesionales. Entre otros resultados, el informe señala:

– Los seguros de daños materiales a nivel de Latinoamérica crecieron un 14%. Los precios para las pequeñas organizaciones aumentaron en menor grado que para los grandes corporativos con mayores riesgos. Los países que necesitan adquirir un reaseguro internacional facultativo experimentaron subas del 20% al 25%. Ningún país mostró una reducción en las tasas de daños materiales. El 40% de las cuentas registró incrementos respecto al año anterior.

– Las líneas financieras y profesionales también aumentaron (17%). A nivel mundial, estas tasas tuvieron el mayor incremento (37%) impulsadas por una capacidad reducida, una alta tasa de siniestralidad y una mayor exposición al riesgo debido al COVID-19.

– El impacto del COVID-19 se reflejó en términos y condiciones más estrictos y una suba de precios vinculada a las expectativas de reclamos futuros.

– Latinoamérica es la única región que presenta una reducción en las tasas de accidentes, lo que se ve reflejado en el comportamiento de las tasas de automóviles. La reducción de la exposición tuvo un impacto importante en la siniestralidad de la mayoría de las compañías de seguros. Otras líneas de negocio, como property y transporte, también presentaron una reducción de tasas. Industrias como minería y finanzas, que dependen de la capacidad internacional, fueron más afectadas.

Dean Klisura, líder global de Placement y Servicios de Asesoría de Marsh, comentó: “Si bien la oscilación en los precios de este trimestre se vio afectada por las pérdidas relacionadas con el COVID-19, otras grandes pérdidas contribuyeron a las presiones generales sobre los precios. A medida que las compañías de seguros continúan trabajando en los siniestros de daños materiales y de D&O, y con del costo total del COVID-19 aún en aumento, se anticipa una presión al alza en los precios para el resto del año 2020”.

Sin embargo, distinto es el panorama que se observa a la hora de analizar la situación en la Argentina. Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, explicó: “Si bien es cierto que en todo el mundo los precios están subiendo, no es precisamente el caso de nuestro país, en donde los mercados le están dando prioridad al cash flow y eso ocasiona que algunos costos de seguros bajen”.

Medidas propuestas

Ante este panorama de incertidumbre y transición del mercado de seguros, los expertos de Marsh recomiendan una serie de medidas clave de cara a la renovación de los programas de seguros corporativos:

– Preparar y definir con mayor antelación la estrategia de renovación.

– Ofrecer información más detallada para los mercados.

– Revisar la estrategia integral de gestión de riesgos de la organización a la vista de la nueva situación global.

– Revisar la información de las reclamaciones. Siempre brindar lecciones aprendidas.

– Estimar el TCOR (Total Cost of Risk), es decir, buscar fórmulas alternativas para la financiación de sus riesgos.

– Considerar la relación con los mercados en todas las líneas de negocio.

“El resultado de las compañías de seguros, las tasas de interés y la capacidad disponible son los principales factores que influyen en el mercado. Aún existen incertidumbres sobre las pérdidas del COVID-19 y eso puede sacar capital alternativo del mercado, reduciendo así la capacidad disponible. Nuestro mercado había sido competitivo durante años, lo que creó la necesidad de ajustes de precios y la pandemia llegó como un acelerador para revisar las condiciones. Con esto reforzamos la importancia de los puntos mencionados anteriormente. Hay una gran cantidad de renovaciones en el último trimestre que los clientes deben planificar ahora”, destacó Paula Lopes, líder regional de Placement en Latinoamérica y el Caribe.

 

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