SRT: los trabajadores varones llevan adelante casi el 80% de las demandas

1132

Según el informe del segundo trimestre de 2019 elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo estuvo compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones. Mientras que el 99,8% de los trabajadores varones se concentró en unidades productivas, la distribución fue diferente en las mujeres: un 86,8 % trabajaba en unidades productivas y un 13,2% lo hacía en casas particulares.

En cuanto al aspecto salarial, la brecha entre hombres y mujeres -asalariados registrados- en el mes de junio de 2019 alcanzó el 20,4%: mientras que el salario bruto promedio del total de trabajadores de unidades productivas fue de 46.818 pesos, el de las trabajadoras de unidades productivas fue de 38.892 pesos. El informe aclara en este punto que, aunque no se encuentra disponible la información salarial de trabajadores de casas particulares, si se consideran las remuneraciones mínimas estipuladas por ley y la concentración de mujeres en esta actividad, puede anticiparse que la diferencia salarial fue aún mayor que la observada.

La actividad que más trabajadores concentró fue Servicios de la Administración Pública, donde el número de mujeres fue mayor (0,8 hombres por mujer). En esta actividad se encontraron representadas el 30% de las mujeres cubiertas, que cobraron un 9% menos que los hombres. Dentro de esta categoría se incluyen los gobiernos provinciales y municipales que, en su carácter de empleadores, gestionan diversos sectores como educación, salud, fuerzas policiales, administración pública, etc.

Respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, el 69,8% del total de casos notificados afectó a la población de varones en el segundo trimestre de 2019, mientras que el 30,2% restante involucró a una trabajadora mujer. Por su parte, los accidentes en ocasión de trabajo explicaron el 69% de los casos notificados por varones. En las mujeres cobraron mayor relevancia los accidentes de trayecto: el 34% de los accidentes de mujeres fue in itinere.

En otro orden, entre abril y junio de 2019 se notificaron 17.682 juicios al Registro Nacional de Litigiosidad. En el 79,8% de los casos, los demandantes fueron trabajadores varones, el 99,9% de unidades productivas. En los juicios en los que las demandantes fueron mujeres, el 90,6% de los casos fueron trabajadoras de unidades productivas y, el 9,4% restante, trabajadoras de casas particulares, concluye el informe.