10 de junio: Día de la Seguridad Vial en la Argentina

294
10-junio-dia-seguridad-vial-argentina

El 10 de junio, Día de la Seguridad vial en la Argentina, recordamos a las más de 143 mil personas que murieron en los últimos 20 años en nuestras calles y rutas. Estas tragedias no son fruto del destino o la fatalidad y tampoco son justificables.

A partir de la Visión Cero, resulta inaceptable que se pierdan vidas como precio de la movilidad. Los gobiernos son responsables de crear un sistema seguro de tránsito, sostenible y solidario, para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables, y lograr ciudades más verdes, seguras y habitables.

Día de la Seguridad Vial en Argentina

Las autoridades deben trabajar con medidas exitosas, basadas en la evidencia, para lograr usuarios de la vía pública más seguros, concientizando, educando, controlando y penalizando a los infractores.

Además, deben controlar y sancionar en todo el país:

  • el consumo de alcohol y/o drogas al volante;
  • el uso de casco obligatorio entre los motociclistas, víctimas crecientes en nuestro país;
  • el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantilen los vehículos;
  • el uso del celular al volante y otras distracciones;
  • el otorgamiento de la prioridad a los peatones;
  • la reducción de velocidad a 30 km/h en calles urbanas, 50 en avenidas y reducir las máximas en rutas.

Por otro lado, las autoridades deben mejorar la seguridad de la infraestructura vial y su entorno para todos, especialmente para los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas), para calmar el tránsito y hacer las ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables. Y, además, legislar para vehículos más seguros, equipándolos con los avances técnicos de la seguridad pasiva y activa.

En este 2º Decenio de Acción 2021-2030, Naciones Unidas promueve reducir la mortalidad en el tránsito un 50%. Se conocen los problemas y también las soluciones para salvar vidas. Es cuestión de hacer lo que hay que hacer.

Columna escrita por Luchemos por la Vida.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube