Ya son oficiales las nuevas normas de inversiones para las aseguradoras

722

A través de la resolución 38.708 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación oficializó los cambios en la política de inversiones de los aseguradores. La resolución puede leerse completa en www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/174892/20171117.

“Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación estamos promoviendo una adecuación de las inversiones de las compañías de seguros para ir a un enfoque de capitales basado en riesgo. Para ello, es fundamental que los objetivos y los plazos de las inversiones de las aseguradoras tengan una relación directa con las vigencias de los riesgos que asumen. Que las compañías tengan una relación entre sus activos y los pasivos que respaldan es proteger a los asegurados y es cumplir con los estándares internacionales que buscamos desde la SSN para tener un mercado asegurador solvente”, resaltaron desde el organismo de control.

En la mañana del jueves, en una reunión con los referentes de las compañías aseguradoras, el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el superintendente de Seguros, Juan Pazo; presentaron la norma en el Ministerio de Finanzas.

Desde el organismo de control puntualizaron que “la nueva norma ofrece una ampliación de la cartera de inversiones con más vehículos y mayor flexibilidad, lo que significa que las compañías tendrán mayor disponibilidad y libertad para manejar sus inversiones. Podrán invertir hasta un 40% en proyectos de Participación Público Privada, proyectos de infraestructura o desarrollos inmobiliarios, inmuebles escriturados destinados a la renta o venta y securitización de hipotecas. Además, a los títulos provinciales existentes, se suman los títulos municipales (hasta un 3%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hasta un 10%). Para los Fondos Comunes de Inversión cerrados se amplió el límite de un 18% a un 60% del total de las inversiones”.

“Esta norma propicia la adecuación de las inversiones para incorporar nuevos instrumentos de inversión y financiamiento productivo en línea con los objetivos gubernamentales de generación de empleo y de fortalecimiento de la economía, a través de las actividades que estos instrumentos financien”, destacó la Superintendencia.