Veltri: “Nuestro gran desafío es incursionar en seguros patrimoniales y extendernos a Buenos Aires y el sur del país”

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Todo Riesgo dialogó con Daniel Veltri, gerente comercial Buenos Aires y Sur de Caruso Seguros.

Hacé una corta reseña de la trayectoria de Caruso Seguros.

Caruso es una compañía de 50 años de vida con mucho posicionamiento y desarrollo en el interior del país, especialmente en las regiones centro y NOA, enfocada en seguros de personas: vida, accidentes personales y sepelio. Hoy, 50 años después, la empresa tiene el gran desafío de desarrollar el negocio de seguros patrimoniales y extenderse a Buenos Aires y el sur del país.

¿Cuál fue la performance de la compañía en el último ejercicio y con qué expectativas están transitando el actual?

Los últimos ejercicios de la compañía fueron muy buenos en términos de rendimiento. A veces, cuando se mira la facturación de una compañía, sorprenden los volúmenes. Sin embargo, yo siempre hago hincapié en la rentabilidad que genera ese volumen. Sorprendentemente, en los últimos años, la rentabilidad de Caruso es superior a la de grandes compañías o multinacionales de gran facturación. Para adelante, vislumbramos estar cuatro o cinco puntos por encima de la inflación en los próximos dos ejercicios. Se trata de un lindo y doble desafío por lo que significa la inflación y el desconocimiento de la inflación en los próximos años. El compromiso asumido es muy importante.

¿En qué consiste el plan de lanzarse a operar en seguros patrimoniales?

Basados en la salud contable, económica y financiera de la compañía como consecuencia del rendimiento técnico obtenido por haber operado todo este tiempo en seguros de personas, Caruso se lanza al mercado de seguros generales. Por supuesto con cuidado, eligiendo y suscribiendo los negocios que todos queremos, pero partiendo de esa seguridad técnica que hoy ya tenemos. Vamos a centrar la comercialización y la distribución en los canales tradicionales (productores, organizaciones y broker), especialmente en Buenos Aires, donde reina este poder de comercialización. La idea es operar en los ramos tradicionalmente conocidos como automotores, combinado familiar, integrales, accidentes personales y responsabilidad civil de la mano del productor, que es el que conoce y tiene en sus manos el mercado. Se trata de un lindo desafío. Para esto se incorporó mucho know how en la parte técnica y operativa de la compañía dado que no venía con esa expertise. Entonces hubo que incorporar y adquirir ese conocimiento. Tecnológicamente también se tomó recientemente la importante decisión de invertir en un nuevo sistema. Toda la parte operativa, de logística e informática de la empresa migrará a un nuevo sistema ya probado por otras cuatro o cinco operadoras, lo cual nos facilitará la administración y el desarrollo de este nuevo negocio para Caruso.

¿Cuáles son las principales ventajas de Caruso respecto de otros operadores?

Se trata de una organización local con una estructura horizontal corta. Acá no hay una región o una corporate a la que reportar con manuales y tableros de decisiones que, tal vez, se encuentran en el hemisferio norte. Esa es una gran ventaja. La decisión es 100% local, doméstica, con un directorio que representa al accionista sentado junto al gerente general y operando día a día. Esto brinda una gran fluidez en la decisión. Otro argumento es la solidez patrimonial, técnica y financiera de la compañía, fruto del negocio que viene hasta ahora haciendo y desarrollando Caruso. Nos alcanzan los dedos de una mano para contar los juicios de la compañía. Ahora estamos tomando la decisión de ir hacia varios negocios que, seguramente por la dinámica, nos llevarán a otro territorio. Pero partimos de esa salud técnica administrativa que le da una tranquilidad al productor o al canal en general. La marca es de alto reconocimiento en el centro y NOA del país, el desafío es trasladarla a las latitudes de Buenos Aires y el sur de la Argentina.

¿Qué análisis hacés del mercado asegurador argentino?

El mercado asegurador pasó todas las crisis de este país. Entendemos que en este contexto macro ya se tocó bastante fondo, razón por la cual más abajo no creo que se vaya. Hay que recuperar mucho todo lo que tiene que ver con las pymes, la generación de ingreso, flujo de empleo, consumo y demás. Pero entiendo que volvemos a estar en una ola positiva. Va a llevar un tiempo, no es inmediato, pero veo al mercado asegurador reinsertándose en esta gran oportunidad macro de la Argentina, con servicios y tecnología. Seguramente se aprendió alguna lección. No todo es tan financiero, hay que hacer bien los deberes. Veo una oportunidad importante.