Urrutia: “Galeno Solutions ubica al cliente en el centro y lo rodea de servicios digitales”

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Todo Riesgo dialogó con Miguel Urrutia, director de Tecnología de Galeno.

¿En qué consiste el proyecto Galeno Solutions?

Es la transformación digital que está llevándose a cabo en el Grupo Galeno. Esta transformación ubica al cliente en el centro y lo rodea de servicios digitales con procesos flexibles y eficientes en todos los negocios del Grupo: salud, riesgos del trabajo y seguros.

¿Qué objetivos persigue la transformación digital que están llevando adelante?

Como principal objetivo está ubicar al cliente en primer lugar y facilitarle todos los procesos. En el corto y mediano plazo irán notando los cambios tanto clientes como socios estratégicos. Desde nuestras apps y webs podrán acceder a funcionalidades más ágiles en la gestión de servicios, mejorando notablemente las interacciones y experiencias en cuanto a velocidad, eficiencia y disponibilidad cuando lo necesiten. También es muy importante para nosotros el análisis de datos (Big Data), que nos permite conocer más específicamente a cada cliente y ofrecerle servicios especiales.

¿Cuáles son las funcionalidades que tienen previsto incorporar en las áreas de salud, seguros y riesgos del trabajo?

En salud, algunas de las funcionalidades que ya se están ofreciendo o estarán vigentes en el transcurso del año son: Mi Plan Médico, cartilla médica y credencial virtual, “Llamando al Doctor – Un médico estés donde estés”, historial de consultas médicas, agenda de prestadores favoritos, gestión de trámites (como autorizaciones y reintegros), turnos on line en sanatorios y centros médicos propios, consulta de resultados de laboratorios y de diagnóstico por imágenes, receta digital las 24 horas los 365 días del año, turnos en guardia médica sin esperas, consulta de factura electrónica, asistente virtual, entre otras. Para seguros y riesgos del trabajo, se podrá realizar la gestión de pólizas 100% digital: cotización, emisión, inspección e impresión; consulta de pólizas, certificados de cobertura, solicitud de envío de póliza digital, carga de denuncias de siniestros, consulta de cartilla médica de ART, tarjeta del Mercosur, tarjeta de circulación, solicitud de asistencia mecánica, consulta de cuenta corriente, mensajería de alertas de servicios, entre otras.

¿Qué nivel de inversión están requiriendo para seguir avanzando en materia de tecnología?

El Grupo está realizando una gran inversión no sólo en tecnología, sino en capacitación de recursos humanos ya que toda la organización es la que se está transformando. Esta transformación digital representa un gran desafío para una compañía de la magnitud de Galeno con 12 mil empleados y más de 200 sucursales en todo el país.

¿Cómo piensan insertar al productor en el proceso de transformación digital que están desarrollando?

El productor es nuestro cliente, nuestro principal aliado estratégico y como tal se encuentra en el centro. Ya está percibiendo algunos servicios digitales e irá paulatinamente rodeándose de todos estos cambios, los cuales, desde luego, le facilitarán todos los procesos a través de nuestra web y nuestra app especialmente diseñada para gestionar su cartera con toda la información necesaria.

¿Cómo se está adaptando el mercado asegurador argentino a la revolución tecnológica que estamos viviendo?

El mundo está atravesando una revolución digital y el gran desafío es adaptarse a dicha revolución para poder continuar creciendo en el futuro y, por supuesto, teniendo en cuenta a las nuevas generaciones. El mercado está comenzando a adaptarse, aunque considero que no con la dinámica que debería. Hay que tener muy en cuenta la delicada situación que está atravesando nuestro país. Galeno está invirtiendo bastante más que la media del mercado en tecnología para poder ser referente del mercado en el corto/mediano plazo. En los próximos años, el servicio cambiará radicalmente. No nos olvidemos que Internet de las Cosas es una realidad y, aunque todavía no se está aplicando, su potencialidad es enorme, sobre todo considerando que los productos se comercializarán según el uso que se les dé y la forma en que se utilicen. De cara al futuro se abre un abanico muy grande para explorar. Seguramente, las compañías que no se transformen digitalmente no podrán subsistir.