La SSN posterga la presentación de los balances

350
ssn balances aislamiento aseguradoras reaseguradoras

Uno de los pedidos del mercado asegurador a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio se materializó hoy con la postergación de los balances correspondientes al tercer trimestre del ejercicio en curso. La prórroga para la presentación de los estados contables de aseguradoras y reaseguradoras es hasta el próximo 31 de julio de 2020.

Entre los considerandos de la Resolución Nº 77, firmada por la superintendenta Adriana Guida, se manifiesta que, en el marco del mencionado aislamiento, las aseguradoras y las reaseguradoras debieron suspender su actividad presencial. Limitaron así su gestión a las tareas que pudieran llevarse a cabo a través del trabajo a distancia. También se indica que el 31 de marzo, fecha de cierre de los estados contables en cuestión, ya se encontraba vigente la medida de aislamiento, la cual terminó extendiéndose hasta el 26 de abril.

Como consecuencia, explica el organismo de control, “se reportaron múltiples dificultades e inconvenientes de carácter técnico y material” en la confección y las tareas de auditoria de los estados contables, “muchas de las cuales exigen la presencia física del auditor en la sede de la entidad”.

Además, la SSN tuvo en cuenta para la postergación de los balances la sugerencia de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) respecto de adoptar medidas regulatorias y de supervisión tendientes a proporcionar alivio operativo a las aseguradoras a raíz del brote de COVID-19.

En virtud de lo expuesto, el organismo de control entiende que “resulta necesario disponer medidas tendientes a garantizar la presentación de la información en un marco de razonabilidad”.