SRT: Santa Fe, entre las provincias con las alícuotas más altas

353

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la provincia de Santa Fe mantiene una de las alícuotas de riesgos del trabajo más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue del 2,9%, porcentaje cercano al costo de referencia de 2009. Por la baja en las alícuotas, las empresas ahorraron más de 22.600 millones de pesos en el último año, sostuvieron desde el organismo de control.

Por su parte, la provincia de Santa Fe ostentó una alícuota con un promedio del 4,1%, según el último registro de octubre de 2018 de la SRT. En contraste, las provincias denominadas “grandes” por el nivel de actividad económica registraron promedios significativamente menores: Ciudad de Buenos Aires, 2,3%; provincia de Buenos Aires, 3,4%; Mendoza, 3,5%; y Córdoba, 3,5%.

Estos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo sancionada en febrero de 2017 por el Congreso de la Nación. En conjunto, concentraron el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.

Un análisis por sector económico de la SRT mostró números negativos para Santa Fe. La alícuota promedio para el sector privado fue del 4,3%, cuando el promedio a nivel nacional fue del 3,3%. Cuando se mide el sector público, se observó que llegó al 2,9%, mientras que el promedio país fue del 1,9%.

Los datos también resultaron desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando las organizaciones superan los 50 empleados, la alícuota promedio rondó el 5%. En empresas con juicio, ese valor promedio llegó al 5,4% y sin juicio el costo fue del 5%. Si se trata de empresas con menos de 50 empleados, el valor de la alícuota fue del 3,8%. Por judicialidad del empleador, ese valor fue del 4,2% con juicio y del 2,6% sin juicio.

Por actividad económica, el ranking santafesino fue encabezado por agricultura, con un costo de alícuota promedio del 9,1%; construcción, 8,1%; manufacturas, 5,1%; transporte, 4,9%; comercio, 3,7%; servicios sociales, 2,9%; y servicios financieros, 2,3%.

El informe de la SRT también reveló que al menos siete provincias lograron reducir el valor de su alícuota en valores similares a los registrados hace nueve años. Ese lote fue encabezado por Tierra del Fuego (2,2%), Tucumán (2,6%), Neuquén (2,6%), Salta (2,7%), San Juan (2,7%), Catamarca (2,8%) y Corrientes (2,9%).