SRT: la accidentabilidad laboral se redujo un 4,6% en el primer semestre de 2018

330

Así lo revela un Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que abarca el período enero-junio de 2018. En el desglose por género surge que la siniestralidad laboral entre las mujeres bajó casi un 6%.

El registro de siniestralidad total del sistema de riesgos del trabajo abarca los ítems de casos con días de baja y secuelas incapacitantes sin baja, donde se produjo un descenso del 4,4%, accidentes in itinere (-9%), casos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) con baja y secuelas incapacitantes (-2,8%), y casos ATEP mortales (-2,1%).

También contempla los casos mortales, donde no se registró una variación porcentual, y los casos in itinere mortales, que crecieron un 2,6%.

El informe, además, arroja un detalle importante: un descenso de casi el 20% en lo que respecta a enfermedades profesionales cuando se toma en cuenta la variación interanual, según tipo de trabajador y siniestro.

El estudio de la SRT detalla también las variaciones interanuales según las actividades económicas, donde transporte, almacenamiento y carga presentó el descenso más importante en cuanto a la accidentabilidad laboral: 8,1%. También se registraron importantes descensos de siniestros en electricidad, gas y agua (7,7%) y en servicios financieros (6,2%).

El informe muestra, además, una baja de la siniestralidad en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.348. Son los casos de Buenos Aires (-8%), San Juan (-7,1%) y Misiones (-6,3%), por citar a las que presentaron las variaciones más relevantes.