SRT: consenso en el camino a una ley de prevención laboral

224

El Comité Consultivo Permanente -formado por representantes de los trabajadores, empresarios, Gobierno, las ART y la OIT- cerró la fase de redacción del anteproyecto de ley de prevención laboral.

Según informa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), nueve meses y medio después de ser convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Comité está en condiciones de elevar el anteproyecto para que luego sea debatido en el Congreso de la Nación.

“Es la primera vez, en 40 años, que estamos en condiciones de decir que la Argentina está a un paso de tener una ley de prevención. Este anteproyecto de ley es la expresión de la voluntad de todos los actores del sistema que quieren cuidar la vida y la salud de los trabajadores”, sostuvo el superintendente, Gustavo Morón, al cerrar formalmente la etapa de trabajo de redacción de esta propuesta.

Morón agradeció “disposición para debatir y alcanzar el consenso que tuvieron todos los integrantes del Comité”, quienes comenzaron a trabajar en la redacción de esta iniciativa, luego de la sanción de la ley 27.348, que modificó el sistema de riesgo de trabajo.

Desde la SRT manifestaron que “este inédito proceso de diálogo social en una comisión tripartita se transformó en el eje primordial para consolidar el sistema de riesgos del trabajo. Permitirá avanzar en la generación de una cultura preventiva y de una política de estado para el cuidado de los trabajadores. Es un avance significativo respecto de la regulación sobre prevención de riesgos laborales, incorporando los lineamientos y principios fijados por la OIT”.

El objetivo principal es garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguro y saludable, acordes con las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional de la materia, adaptándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo.

Durante el cierre de esta etapa, los miembros del Comité coincidieron en subrayar en que “este es el primer paso. Lo más importante vendrá cuando se empiece a poner en práctica en todos los lugares de trabajo del país. Entonces, se transformará en una realidad”.

Del encuentro participaron Marta Pujadas, Alberto Tomassone, Abel de Manuele y Rafael Martínez, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT); Julio Cordero, Darío Hermida Martínez, Jorge Hulton, Abel Guerrieri y Pedro Etcheverry, entre otros, por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA); Guillermo Mitchell de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); Fernando Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Daniel Anglada, gerente de Prevención del Fraude de la SRT, y Pedro Taddei, jefe del Gabinete de Asesores de la SRT y secretario técnico del Comité Consultivo Permanente.