SRT: accidentabilidad laboral en baja en el primer trimestre de 2020

164
srt accidentabilidad laboral primer trimestre 2020

Un informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizado entre enero y marzo de este año mostró una baja ostensible en materia de accidentabilidad laboral respecto a igual período de 2019.

El dato significativo es la reducción de la accidentabilidad en la actividad económica de la construcción. La misma registró 9.468 casos entre enero y marzo de 2020 contra 13.830 en igual período del año anterior, lo que marcó un descenso del 31,5%.

En relación a la cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales registrados entre enero y marzo de 2020 se observó una caída del 13,5%. En tanto, en accidentes in itinere y casos con días de baja y secuelas incapacitantes sin baja, las reducciones fueron del 14% y 11,6%, respectivamente.

Con respecto a la distribución por provincias, el 41% de la accidentabilidad laboral del país se registró en la provincia de Buenos Aires, con más de 45 mil casos en el primer trimestre de 2020. Aun así, ese número significó una reducción respecto a los 49.639 casos del mismo período de 2019.

Principales causas

Según el informe de la SRT, el principal causante de enfermedades profesionales en el primer trimestre de 2020 fue el ruido excesivo. El segundo fueron las posiciones forzadas y los gestos repetitivos en extremidades superiores. En todos los casos hubo una disminución respecto al primer trimestre de 2019.

La información se releva del Registro Nacional de Accidentes de Trabajo y del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y, cabe señalar, es de carácter provisoria.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.