Simón: “Hay jurisdicciones como Santa Fe donde es una vergüenza que no se haya podido quebrar el lobby de abogados caranchos”

545

En el marco de la Asamblea General de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), que contó con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y gerentes del organismo, presidentes de cámaras y asociaciones de la industria, directivos de aseguradoras afiliadas y periodistas del sector, el presidente de ADIRA, Alejandro Simón, fijó el siguiente cuadro de situación del mercado asegurador:

Ramo automotores

“A la fecha se vende un 60% menos de autos que un año atrás, las ventas anuales perdieron por paliza frente a la inflación”.

“La actualización a valor dólar de los repuestos hizo que los costos aumentaran por encima de la inflación, inclusive la cantidad de destrucciones totales se incrementó de manera considerable”.

Riesgos del trabajo

“Es el ramo más afectado de todos por la caída de 250 mil empleados que perdieron su trabajo en el último año, sumado a la caída de entre el 20% y el 25% del salario real y alícuotas que tendieron a la baja por la propia crisis, lo que hace que los empleadores se vean obligados a reducir costos. Esto termina generando una dinámica donde prevalecen empresas que ofrecen menor solvencia y calidad de servicio en ramos de cola larga donde en muchos casos está en duda la posibilidad de hacer frente los compromisos en el largo plazo”.

“Además, hay jurisdicciones, sobre todo Santa Fe, donde es una vergüenza que no se haya podido quebrar el lobby de los abogados caranchos que siguen perjudicando a empleados y empleadores en beneficio de sus intereses profesionales”.

“Por el lado de los siniestros tuvimos prestaciones médicas que crecieron por lo menos a nivel de la inflación y prestaciones dinerarias que se ajustaron a la tasa activa del Banco Nación, 60% a 70% año tras año, frente a primas que crecieron al 20%. Esto llevó a que el último ejercicio anual haya registrado una siniestralidad del sector de un 128% sobre primas, lo que hace inviable la operatoria”.

“Afortunadamente vimos reacción del Poder Ejecutivo con el reciente dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia que busca aliviar esta situación. Pero ya hay una medida cautelar solicitada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires argumentando que el decreto afecta los honorarios profesionales de sus afiliados. O sea, no le preocupa la situación de los empleados ni de los empleadores. El sistema va camino al precipicio, por eso es importante que se aplique el citado DNU”.

SSN

Para finalizar, Simón destacó la gestión de Pazo y su equipo al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la que a su entender es la mejor de los 24 años que lleva en el mercado asegurador.