Siguen bajando los juicios notificados en CABA, mientras aumentan en la provincia

1231

Por segundo mes consecutivo, en agosto se profundizó la baja interanual de juicios notificados a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) en la Ciudad de Buenos Aires (-24%), a la vez que creció de manera considerable en la provincia de Buenos Aires (58%), según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). El total país agosto cayó un 5% interanual y el acumulado (enero-agosto/2017 contra idéntico período del año anterior) aumentó un 15%.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires está pendiente la adhesión a la ley nacional 27.348 que, si bien tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial, sigue a la espera de tratamiento en el Senado.

Por su parte, en Córdoba, que adhirió a la ley nacional el 24 de mayo pasado y con aplicación plena desde el próximo 15 de septiembre, los juicios notificados cayeron un 6%. Otras jurisdicciones como Santa Fe y Mendoza también registraron baja en las notificaciones, del orden del 17% y el 11% respectivamente, aunque el trámite de adhesión todavía no se realizó.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hay más de mil casos homologados en sede administrativa. Del total de trámites ingresados, el 96% termina en acuerdo, mientras que el 4% restante no. En los casos con acuerdo, el trámite completo (desde que se presenta en la Comisión Médica hasta que se paga) insume un total de 40 días. Sólo entre el 10% y el 15% de los trabajadores solicita patrocinio gratuito a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (garantizado por la ley). El resto viene con su propio abogado.

UART también destacó avances recientes en la jurisprudencia, a la vez que aclaró sobre la resolución 298/17 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que las Comisiones Médicas (CCMM) que tienen una serie de facultades procedimentales acerca de la prueba y su consideración no sólo están integradas por médicos, sino que también están integradas por los secretarios técnicos letrados (abogados) y el Servicio de Homologación de las CCMM cuyo titular es también un abogado.

“Ante este panorama, que muestra una reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la ley nacional y que la Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales”, reflexionaron las aseguradoras de riesgos del trabajo.