Servicio de Estudios de Mapfre: indicador mide potencial asegurador de diversos mercados

313

En la mañana de hoy, el Servicio de Estudios de Mapfre presentó el índice global de potencial asegurador GIP-Mapfre, un nuevo indicador que tiene por objeto medir el espacio asegurable a nivel mundial mediante la creación de una métrica que sintetiza los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

GIP-Mapfre fue presentado en un acto en el que participaron el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza; el director general del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera; y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica y menores niveles relativos de bienestar social”, explicó Baeza. Es precisamente en este marco en el que se inscribe el informe que preparó el Servicio de Estudios de Mapfre y que publicó Fundación Mapfre.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en diferentes mercados de seguros. BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. BPS no es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y la población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos.

Para consultar la versión completa del informe, ingresar a https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1097445.