Selasco: “El mercado asegurador va hacia una profesionalización”

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Todo Riesgo dialogó con Mariano Selasco, director de Ludlow S.A. Broker de Seguros.

¿Podrías hacer una síntesis de Ludlow?

Ludlow está transitando su tercer año de vida. Se trata de un broker que nació para la atención de productores. Estamos muy contentos con el desarrollo que estamos teniendo desde que iniciamos nuestra operatoria a mediados de 2015.

¿Qué riesgos están comercializando actualmente?

Comercializamos todos los riesgos para los productores. De todas maneras, trabajamos mucho más patrimoniales que vida ya que, dentro de vida, sólo vida colectivo se movió estos años. Quizás ahora con algunas modificaciones se accione en mayor medida. Trabajamos mucho automotores, integrales, cauciones, y después riesgos más específicos de responsabilidad civil.

¿Cómo evolucionó el número de productores y compañías con los que operan?

Comenzamos con 4 compañías principales que hoy mantenemos, pero asumimos la necesidad de cada uno de los productores y eso hizo que ya trabajen con nosotros cerca de 10 aseguradoras. Necesitamos compañías que nos brinden soluciones para lo que está necesitando el productor. En referencia justamente a los productores, ya estamos con una producción de 50 productores activos trabajando con nosotros.

¿Cómo podrías calificar los principales servicios que les brindan a los productores?

Hay que brindar valor agregado, generar un servicio que le sirva al productor y, para eso, hay que escuchar qué necesita el productor. Entonces en base a esa necesidad, que no va a ser la misma en el interior del país que en Ciudad de Buenos Aires, tratamos que nuestra base de servicios sea un valor agregado buscando, como un conector inteligente, la solución. Después hay que sumar la plataforma tecnológica para que el productor tenga las posibilidades, si quiere, de hacer multicotizaciones o administración de cartera. Ahora también estamos analizando las nuevas tendencias de mercado en cuanto a soluciones relacionadas con lo mobile.

¿Qué objetivos se plantean para este año?

Creemos que vamos a seguir generando desarrollo con productores nuevos. En cuanto a los productos, con esta nueva reglamentación que puede haber de vida individual y retiro, este segmento puede ser un objetivo para 2018 ya que se tratará de un nuevo aporte para el desarrollo de productos en el mercado asegurador y no podemos dejarlo de lado.

¿Cuáles son las principales tendencias de la industria aseguradora?

Veo que el mercado va, de manera sostenida, hacia una profesionalización donde el productor tiene que asimilar que cuenta con un montón de oportunidades que podrá aprovechar si busca un diferencial, y esto implica capacitarse, generar algo diferente respecto del competidor que tiene al lado. En este sentido tratamos de acompañar al productor para que se lance. Si por ejemplo vemos que habrá oportunidades en vida individual, motivamos a los productores en ese sentido. Si vemos que hay un desarrollo con algún tipo de producto o nicho de mercado, les avisamos a los productores y los mantenemos informados, charlamos con ellos y tratamos de buscar las posibilidades que tienen para, en base a eso, generar. Cuando vos vas generando nuevos negocios, el mercado crece. Más allá de estas cuestiones, la industria hoy se mueve bastante, creo que las nuevas autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación están buscando que se profesionalice más todo lo que es el marco regulatorio para las compañías de seguros y eso es bueno porque le brinda más transparencia al mercado cuando se lo mira de cara al cliente final.

Desde el punto de vista geográfico, ¿qué zonas cubren?

Nosotros estamos en todo el país, contamos con un 45% de presencia en el interior y un 55% en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

¿Hay inquietud por parte de los productores respecto de los cambios en seguros de vida y retiro?

Sí, hay mucha inquietud por parte de los productores. Algunos de ellos ven en esto una oportunidad y entonces estamos muy atentos en ir armando herramientas que les sirvan para contar con elementos al momento en que salga la reglamentación. Estamos en el análisis del tema y vamos a charlarlo con los productores, a quienes les pedimos que ya vayan viendo sus oportunidades.