Seguros y banca: apertura de China a inversores extranjeros

184

China decidió promover la apertura de los sectores bancario y asegurador para los inversores extranjeros mediante la revisión de los reglamentos relacionados con estas actividades.

La decisión con respecto a las revisiones de los reglamentos sobre la gestión de las empresas aseguradoras y bancarias con inversión extranjera fue autorizada por el Consejo de Estado y se implementará de inmediato, informó confirmado.net y luego replicó Latino Insurance.

Los cambios, que tienen como objetivo proporcionar una mejor garantía legal para la apertura de los sectores bancarios y de seguros del país a los inversores extranjeros, incluyen mejorar la supervisión de las sucursales locales de los bancos extranjeros y levantar antiguas restricciones para el establecimiento de empresas, el estatus de los accionistas y la expansión de los negocios.

Los grupos de seguros internacionales ahora están autorizados a establecer firmas de seguros con fondos extranjeros en la parte continental de China, mientras que las instituciones financieras de ultramar pueden ser accionistas de empresas de seguros con fondos foráneos.

En el sector bancario, los actores extranjeros pueden establecer al mismo tiempo sucursales y bancos de propiedad totalmente foránea en la parte continental de China, así como crear simultáneamente sucursales y empresas conjuntas. China aceleró en los últimos años sus esfuerzos para facilitar a los inversionistas extranjeros el acceso al mercado financiero.

El regulador de valores del país anunció días atrás un calendario en el que se autoriza la propiedad extranjera total de las compañías de servicios financieros que cubren los sectores de gestión de fondos, corretaje y futuros.

Cabe recodar que un reciente estudio de Swiss Re Institute daba cuenta que China será el país que más contribuirá al crecimiento de las primas de seguros de vida y no vida en los próximos dos años, y su participación en las primas globales alcanzaría el 20% para 2029, por encima del actual 11%. Este país se encuentra en camino de superar a Estados Unidos como mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030.