Seguros de vida y retiro: actualizan deducciones impositivas

2106

La Superintendencia de Seguros de la Nación anunció hoy que se podrán realizar deducciones impositivas como incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro. La medida fue anunciada luego de una reunión entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Bice, Francisco Cabrera; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo.

Los montos de deducciones se establecerán en 12 mil pesos para el año 2019, 18 mil pesos para 2020, y 24 mil pesos para 2021. Los productos podrán acumularse, al igual que las deducciones. Estos montos no se actualizaban desde hace 27 años (actualmente no superaban los mil pesos). Con esta medida se espera que evolucione la tasa de ahorro del país.

Además, la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos pyme, con un alcance de 11 mil millones de pesos. La medida permitirá aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las pymes para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

Las compañías de seguros de vida y de retiro, por su parte, destinarán el 10% de sus carteras de inversiones, con un monto total de 16 mil millones de pesos, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

“Este es un proyecto consolidado con el mercado asegurador, con miras a su crecimiento y el desarrollo de nuevos productos para los asegurados. Es el resultado de un trabajo articulado entre la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Producción y Trabajo y la AFIP”, sostuvo Pazo.

“En 2017, la SSN modificó la norma de inversiones para el mercado asegurador, ampliando la cartera y brindando nuevas herramientas para que sus activos respalden los pasivos a largo plazo. Gracias a esto, el ahorro que generan los ciudadanos es invertido por las aseguradoras, en parte, en instrumentos que impulsan la economía real, como la financiación de pymes, de obras de infraestructura, de desarrollos inmobiliarios, y securitización de hipotecas”, agregó el funcionario.

Lo más destacado de la medida

– Se actualizan las deducciones impositivas para los seguros de vida, se incluye al tomador del seguro como beneficiario de la deducción (Seguros Colectivos), y se amplían las deducciones a las primas de ahorro en los seguros de vida mixtos.

– Se reincorporan las deducciones a los seguros de retiro individual (eliminadas por la Ley Nº 26.425 de estatización de las jubilaciones) y se incorpora la posibilidad de que los empleadores deduzcan vida con ahorro colectivo.

– Los montos de deducciones se establecerán en 12 mil de pesos para el año 2019, 18 mil pesos para 2020, y 24 mil pesos para 2021. Los productos se podrán acumular, al igual que las deducciones. Estos montos se ajustarán todos los años por unidades de valor tributario (UVT), conforme lo determine la ley que se promulgará a tal efecto.