Según Fitch, crecerá la demanda de ciberseguros

228

La avalancha de ataques de ransomware en más de 150 países revela el creciente alcance de la exposición de las empresas a riesgos cibernéticos, lo cual, según Fitch, probablemente lleve a un aumento de la demanda de protección a través de seguros: “Las aseguradores están en una posición única para ayudar a los clientes a hacer frente la amenaza cibernética”.

La agencia, tal como releva BDS, advirtió a las aseguradoras de la necesidad de adoptar un enfoque “cauteloso” a la ahora de acumular exposiciones cibernéticas “ya que hay una considerable incertidumbre tanto en la fijación de precios como en la suscripción de estos riesgos. Una expansión agresiva de los suscriptores individuales en este segmento podría tener un efecto negativo en las calificaciones”.

Fitch consideró que valorar el coste de los ataques recientes llevará tiempo. “Sin embargo, el crecimiento en la ansiedad de las empresas por las amenazas cibernéticas en medio de informes periódicos de violaciones de datos y otras intrusiones en el sistema de información estimulará la demanda de protección cibernética y de soluciones, incluyendo seguros. Además, el cumplimiento de las regulaciones probablemente aumentará la demanda de coberturas”, pronosticó la agencia.

Fitch destacó que el papel que las aseguradoras están desempeñando en la lucha contra las amenazas cibernéticas “utilizando su tradicional experiencia en gestión de riesgos y servicios de reclamaciones. También están adquiriendo más experiencia técnica en pruebas y prevención de amenazas cibernéticas y en la resolución post-siniestro, mediante adquisiciones o alianzas con proveedores de seguridad cibernética. Por lo tanto, la cobertura de protección cibernética incluye cada vez más un componente de servicio y asesoramiento, así como límites en las pérdidas aseguradas”.