Se realizó el XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro

166

Los días 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude, organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina.

Ambas jornadas contaron con disertaciones de distintos especialistas del mercado argentino y países de la región, quienes abordaron la problemática del fraude, la investigación y la evolución en el control. También brindaron soluciones y herramientas -tecnológicas y técnicas-, desde la innovación y los modelos digitales hasta la psicología social y la transformación cultural.

Hubo dos paneles. El primero se llevó a cabo con representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y del Directorio de CESVI, en el que se identificaron las inquietudes y demandas de cada uno de los sectores en lo que respecta a la lucha contra el fraude. Por su parte, en el segundo, participaron los responsables de Fraude de las compañías San Cristóbal, Sancor Seguros y Zurich, quienes compartieron las experiencias y problemáticas que enfrentan diariamente.

Este año se contó con más de 200 asistentes de siete países y 17 disertantes. Además, hubo transmisión en vivo, a través de streaming, para todos aquellos que estaban en el exterior.

Sobre el final de la cita se efectuó la premiación del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude, un certamen que organiza CESVI Argentina y que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros y sus equipos en la prevención y la detección del fraude, basándose en la presentación y la resolución de casos reales. Los ganadores, por categoría, fueron: Ali Yamil Ogaz, de Zurich Argentina (Categoría A, Automotores); Mauricio Gallo y Mariela Pelics, de Mapfre Argentina, y Karina Moizo, de Porto Seguros de Uruguay (Categoría B, Otros Ramos); y Loreto Pérez Castro, de BCI Seguros de Chile (Categoría C, Rubro Suscripción).

Al cierre del Congreso, Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, remarcó los temas más importantes: “Durante estos dos días se habló sobre infinidad de temas que, sin duda, serán sumamente aplicables cuando volvamos a nuestras tareas: los procesos de información y la importancia de compartirla entre todos los que formamos parte de la cadena de valor del seguro; cómo la investigación digital ya ocupa un lugar fundamental en la lucha contra el fraude; y la importancia del cambio cultural, donde las creencias y conductas que tenemos todos los ciudadanos resultan clave para lograr combatir este flagelo”.