Se llevó adelante BUESEG 2019 y el festejo por el 60º aniversario de AAPAS

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Representantes de España, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay fueron parte del Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) que bajo el nombre BUESEG 2019 se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se trató de un evento con más de 800 participantes de toda Iberoamérica que asistieron a una jornada y media de ponencias de plena actualidad para la intermediación en seguros. Bajo un formato relajado y dispuesto en livings (parte de ellos reservado a los sponsors del evento), la apertura de BUESEG 2019 tuvo su pico de emotividad con la presencia del Regimiento de Granaderos, que entonaron el himno nacional con su habitual despliegue.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del venezolano Francisco Machado, presidente de COPAPROSE, y del anfitrión, Roberto Saba, titular de AAPAS, la jornada del miércoles 2 comenzó con un panel integrado por Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación; Armando Vergilio Dos Santos, presidente de FENACOR de Brasil; y Sebastián Del Brutto, vicepresidente de COPAPROSE y de AAPAS. Moderados por Leonardo Redolfi, de 100% Seguro, los invitados dieron su punto de vista sobre el leit motiv del congreso: “El cliente, el nuevo jefe en el mercado de seguros”.

Las ponencias se centraron en temáticas que hacen a la innovación, la experiencia de cliente y las nuevas tecnologías. Tales fueron los casos de las charlas del chileno Andrés Valdivieso, director de Innovación y Nuevos Negocios, Fundador de Anastasia.ia y Speaker TED Chile, quien habló sobre las implicancias de la Inteligencia Artificial en el sector seguros; y del especialista en temas de marketing, Fernando Zerboni, PhD por el IESE y MBA del IAE, quien buscó llevar ideas para potenciar a aseguradoras y productores/corredores en su interacción con los clientes. Las neurociencias también tuvieron su espacio, a través de Fabricio Ballarini, doctor de la UBA, licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet.

“El cliente tiene el poder: cómo cautivarlo con una experiencia de usuario diferenciadora” fue el título de una de las mesas redondas que hizo foco en el tema troncal de este BUESEG. El costarricense Marvin Umaña, director de ASPROSE y miembro del Consejo Directivo de COPAPROSE; Javier Jácome, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Asesores Productores de Seguros (ANACSE); y Nicolás Saurit Román, secretario de AAPAS, fueron moderados por Hernán Fernández, de 100% Seguro. En tanto, Pablo Rossi, periodista político de Radio Mitre y Animales Sueltos, fue quien cerró las primeras jornadas con una charla sobre el contexto político y los posibles escenarios post elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El jueves 3 volvieron a tocarse temas centrales para la actividad, como por ejemplo cómo atender al “jefe” del futuro. Quien brindó claves y respuestas para ello fue el español Román Mestre, director de Desarrollo de Negocios en Easytech Global. Otra ponencia de ese estilo fue la que propuso Gabriel Mysler, director de Innovation@Reach, quien se refirió a la disrupción digital y cómo los productores/corredores de seguros deben “surfear” esta ola de transformación tecnológica.

Con la moderación de Fernando Tornato, Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE), y Daniel González Girardi, coordinador académico del Centro de Altos Estudios en Seguros (CAES) de AAPAS, mostraron las iniciativas en las que están trabajando para la formación profesional y generar verdaderos analistas de riesgos dentro del mercado.

El cierre tuvo como protagonista a Elena Jiménez de Andrade, quien además de ser presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, en marzo del año que viene asumirá como presidenta de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII). La española explicó cómo trabaja este organismo, destacando la importancia de que el mismo pase a ser presidido por una representante de COPAPROSE, reforzando así la voz regional en el concierto asegurador internacional.

En este marco se celebró el 60° aniversario de AAPAS, el cual tuvo lugar en la noche del jueves 3 en el Hipódromo de Palermo. Se ofreció un cóctel a los representantes internacionales y a los invitados del ámbito local con una DJ en vivo, un show de tango y hasta una carrera de caballos que representaron a los principales sponsors del Congreso. Fueron homenajeados por su trayectoria diversos directivos y ex directivos de la institución y del mercado, tanto de la Argentina como del exterior.