Schwartz y Mareque: “Tenemos un incremento importante en la contratación de seguros para monopatines eléctricos”

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Todo Riesgo dialogó con Miguel Schwartz, director de la División de Vehículos Eléctricos del Grupo Simpa, y con Leandro Mareque, gerente de SeguroBici.

Comencemos haciendo un resumen de la historia del Grupo Simpa.

Schwartz: el Grupo Simpa es un grupo polirrubro. Una de sus áreas de negocios está vinculada con el mundo de las motos y los cuatriciclos; es representante de varias marcas y cuenta con una fábrica de producción nacional (generalmente, fabrica la entrada de gama). Es un jugador muy fuerte en el sector medio y alto de las marcas de motocicletas.

¿Por qué decidieron apostar por la movilidad eléctrica?

Schwartz: como parte central del Grupo Simpa, siempre está presente la innovación. Entender los negocios en los que estamos, qué viene a futuro y qué cosas van a cambiar realmente la industria. Esto es lo que estamos viendo hace dos o tres años en el ámbito de la movilidad urbana. En este sentido, vemos que la movilidad eléctrica es un tema que empieza a surgir y a verse en todas las grandes ciudades del mundo. Hoy es un tema caliente en la Argentina. Decidimos que es un buen momento para comenzar a trabajar con ella e ir desarrollándola de a poco.

¿En qué consiste la alianza entre el Grupo Simpa y SeguroBici?

Mareque: fundamentalmente, se trata de una puesta en valor. Esta alianza permite que una persona que adquirió un monopatín tenga la posibilidad de acceder a una cobertura de seguros. De esta manera, ante un eventual siniestro que esté amparado, el patrimonio de un asegurado no se ve deteriorado. De hecho, una vez adquirido el monopatín, es muy sencillo acceder a una cobertura a través del sitio web del Grupo Simpa.

¿Qué ventajas tiene el monopatín eléctrico con respecto a otros tipos de movilidad?

Schwartz: la gran ventaja del monopatín –y por ello está causando furor su uso en todo el mundo– es que se caracteriza por ser ultra transportable. Es un producto muy versátil. Ejemplo: cuando viajamos en auto, podemos dejar el monopatín en el baúl, llegar a destino y luego movernos con el monopatín.

¿Cuánto pesa un monopatín eléctrico?

Schwartz: 11 kg. No es tan pesado. Se lo puede arrastrar con sus ruedas. Se lo puede llevar a donde uno quiera. Tan sólo hay que enchufar su batería a una pared, como si fuese un teléfono celular, para cargarla.

¿Qué coberturas de seguros otorgan a los monopatines eléctricos?

Mareque: las coberturas son de responsabilidad civil por daños a terceros y a cosas de terceros (hasta 300 mil pesos), robo total en la vía pública con franquicia del 10%, destrucción total por accidente e incendio con franquicia del 10% y robo total en hogar (dependiendo de la zona de residencia) con franquicia del 10%. Está en estudio otorgar más coberturas.

¿Qué desarrollo poseen los monopatines eléctricos en nuestro país y en otras partes del mundo?

Schwartz: aquí es un concepto muy nuevo. Generalmente, el desembarco de la movilidad eléctrica en las grandes ciudades –una tendencia que se fue desarrollando en los últimos dos o tres años, como dije anteriormente– se dio por las empresas de alquiler que “inundaron” las ciudades de monopatines. Esto hizo que la gente empezara a ver el monopatín como una solución de movilidad y no sólo como un juguete. En la Argentina, esto comenzó a suceder hace alrededor de ocho meses. En Europa y Estados Unidos, el servicio está disponible hace ya dos años y ayudó mucho a desarrollar la movilidad eléctrica. Pero no sólo con el monopatín, sino también con la bicicleta, la moto y el auto eléctricos. La gente se está dando cuenta de que los vehículos eléctricos son una solución. En nuestro país se está emprendiendo este camino. Nosotros venimos a apoyar y a aportar nuestro granito de arena.

¿Hay algunos otros vehículos con movilidad eléctrica a los que les den coberturas de seguros?

Mareque: sí, la bicicleta eléctrica está teniendo un crecimiento importante.

¿Hay muchas bicicletas eléctricas en la Argentina?

Mareque: cada vez se utiliza más la bicicleta eléctrica, que tiene una batería y genera una movilidad, por parte del ciclista, mucho más sencilla respecto de la tracción a sangre. De hecho, la bicicleta eléctrica es muy común en Estados Unidos y Europa y, tal como está ocurriendo con los monopatines, está teniendo un crecimiento importante. Por ende, también se asegura. Notamos que el seguro está cada vez más atento a este tipo de medios de locomoción y transporte que se están incorporando en nuestro país. El seguro no puede estar ajeno a esto.

¿Qué costo puede tener el uso diario de un monopatín eléctrico para ir a trabajar todos los días?

Schwartz: únicamente, hay que considerar el costo de la energía que se utiliza para cargar la batería del monopatín.

Todavía no hay una experiencia siniestral porque éste es un tema nuevo.

Mareque: hay muy poca experiencia siniestral. Es algo nuevo. Lo estamos experimentando. Lo que sí tenemos es un incremento importante mes a mes en la contratación de seguros para monopatines eléctricos y, por supuesto, ya tuvimos siniestros. Pero éste es un tema que está siendo evaluado porque es relativamente nuevo el acceso al seguro para el monopatín eléctrico.