Scarafía: “Nuestro pilar fundamental es una equilibrada ecuación entre la tecnología y el trato personalizado”

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Todo Riesgo dialogó con Julio Scarafía, presidente de El Norte Compañía de Seguros.

¿Qué evolución mostró El Norte durante 2018?

El último año fue muy efectivo para la empresa. Lanzamos nuevos cotizadores de granizo, transporte, accidentes personales y combinado familiar. Tenemos una novedosa herramienta para subir fotos de solicitudes, enviándolas directamente por WhatsApp al Portal del Productor. Implementamos el uso de la firma digital para el ramo caución con la consecuente practicidad y el ahorro de costos que esto conlleva. También pudimos cerrar importantes negocios comerciales que nos interesaban. Concretamos muchas vinculaciones con nuevos productores e importantes pases de cartera. No tenemos objetivos de naturaleza cuantitativa, sino que nos enfocamos día a día en hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Estamos convencidos de que los asegurados y los productores que trabajan con nosotros pueden dar fe de esto.

¿Cuáles son los principales objetivos que se propusieron para 2019?

El pilar fundamental de nuestro crecimiento y desarrollo es una equilibrada ecuación entre la tecnología y el trato personalizado. Este año planeamos continuar trabajando denodadamente en dotar al productor de herramientas informáticas que le permitan hacer el trabajo de manera simple e intuitiva con sistemas ágiles y poco burocráticos. El acompañamiento al productor a través de visitas, reuniones, llamados y atención personalizada hacen que nuestra relación sea muy positiva y fructífera. Por otra parte, está lanzándose la renovación del integral de comercio e industria y estamos trabajando también en nuevas alternativas para embarcaciones de placer y en productos diferenciales de autos clásicos y de alquiler. Además, estamos en un cotizador abierto a clientes, pero con la participación obligatoria de los productores. Estamos convencidos de que el mercado va hacia lo digital, al formato on line. Entendemos que esa realidad no debe dejar de lado al productor, sino sumarlo e incorporarlo totalmente para que acompañe y aporte todas sus fortalezas y experiencias.

¿Cómo están trabajando en materia de tecnología?

Hace varios años, la compañía comprendió la importancia de invertir en aspectos tecnológicos para poder crecer y competir en el actual sector asegurador local. Siguiendo con esta meta, se realizaron mejoras e innovaciones de gran relevancia, tanto en materia de hardware como de software. En relación con el software, se inició un proceso de cambio del core central de la empresa con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo a nuevos objetos asegurables.

Nuestro sitio web permite a los productores y asegurados realizar todo tipo de consultas, intercambiando con la compañía información relacionada con el negocio. Los productores pueden cotizar, despachar solicitudes, ingresar cobranzas, administrar siniestros y obtener innumerables reportes que les facilitan la administración de su cartera.

Se desarrolló y está en etapa de testing nuestra app para asegurados con la misma información que pueden obtener en el portal. Tenemos mucha expectativa de que esta herramienta mejore la comunicación entre el asegurado y la empresa sin descuidar al productor, pieza indispensable en nuestra cadena comercial.

¿Cómo están trabajando en materia de atención de siniestros?

La compañía tiene habilitada la recepción de reclamos de terceros de lunes a viernes en horarios asignados y adaptados para cada Centro de Atención de Siniestros, que funcionan en nuestra casa central, en agencias con personal propio y en la red de oficinas de productores vinculados comercialmente.

En los casos de siniestros con lesiones, la empresa, conforme es su característica, adopta una actitud proactiva al ordenar un inmediato relevamiento del accidente y procurar tomar contacto con los terceros afectados. Si hubo responsabilidad de nuestro asegurado, se impulsa la gestión transaccional en sede administrativa evitando la judicialización del reclamo.

Trabajamos con Centros de Atención de Siniestros propios con un funcionamiento descentralizado. Apoyamos la gestión en nuestros equipos internos formados y capacitados para dar una respuesta ágil en mesa de entrada de reclamos de terceros. Para el tratamiento de los siniestros extrajudiciales y de las mediaciones, nuestra compañía tiene toda la gestión en manos de funcionarios y abogados internos, es decir, no se terceriza. Esta estructura interna propia ahorra tiempos de derivación e instrucciones, resolviendo los asuntos de acuerdo con las pautas de criterios transaccionales de la empresa, lo que se traduce en una atención más rápida y efectiva.

La atención de nuestros asegurados la realizamos y coordinamos por el Sistema de Gestión Web con nuestros gestores de siniestros y el respaldo del productor. Mediante una orden de reposición, canalizamos los siniestros de resolución rápida (parabrisas, cristales, cerraduras, robo de cubiertas, etc.) a través de nuestra red de prestadores de servicios.

Los siniestros de asegurados con daños de casco de mayor intensidad también son tramitados por nuestros gestores y derivados a peritos externos para su verificación y cuantificación. A partir de los informes de peritación se definen acciones de resolución, conforme la cobertura contratada, coordinando su reparación y/o liquidación, según configuren daños parciales o totales.

¿Qué porcentaje de la producción de El Norte se encuentra en manos de productores?

Actualmente, el 95% de la producción de la compañía está en manos de productores.

¿Qué análisis hacen de la actualidad del mercado asegurador argentino?

2018 fue un año marcado por la inflación. Las primas no superaron el incremento generalizado de precios, a pesar de la fuerte valorización de los activos asegurados, especialmente automotores e inmuebles, producto de la fuerte devaluación del peso. Las utilidades continúan siendo significativas en relación con las primas devengadas ya que las ganancias financieras se potenciaron por los movimientos del dólar y de las tasas de interés. Este resultado positivo en términos nominales puede quedar desdibujado ya que no está ajustado por inflación. Las perspectivas respecto de 2019 son moderadas. Las aseguradoras deberán trabajar fuertemente en conseguir un resultado técnico que no las comprometa en términos patrimoniales.