Santcovsky: “Pasamos a la modalidad de telecapacitación”

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En su visita a Todo Riesgo TV, Horacio Santcovsky, director general comercial de Orbis Seguros, relató que “comenzamos a trabajar remoto días antes del lanzamiento del aislamiento, que fue el 20 de marzo. Ya teníamos parte de los equipos trabajando de manera remota y, a partir del día 20, se colocó a toda la empresa en teletrabajo. Estaba todo preparado desde el punto de vista tecnológico para poder hacerlo de esa manera. Obviamente, con toda la compañía en esa modalidad hubo que hacer alguna sintonía fina. Pero a las 48 horas ya nos encontrábamos operando normalmente”.

Asimismo, prosiguió el directivo, “cumplimos con el protocolo de quedarnos aislados en casa. Hicimos una campaña con nuestros clientes y redes comerciales difundiendo justamente el ‘quedate en casa’. A medida que el aislamiento se fue levantando progresivamente para la actividad, comenzamos con la aplicación de los diferentes protocolos que trabajaron las asociaciones de compañías, el Sindicato del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y todos los equipos de las asociaciones y federaciones de productores asesores de seguros”.

Acciones

A los efectos de atenuar los efectos económicos generados por la pandemia, “llevamos adelante en estos meses una batería de acciones vinculadas a esta nueva realidad. Lo primero que nos propusimos fue cuidar a nuestros clientes y productores. En este sentido, otorgamos una serie de descuentos para el pago de la cuota, en abril y en mayo, con algunos beneficios para nuestra red de productores respecto de sus comisiones y condiciones. Esto con el objetivo de no afectar sus ingresos”, precisó Santcovsky.

Por otro lado, continuó el ejecutivo, “trabajamos en las coberturas. Así, a quienes no podían o estaban imposibilitados de pagar, les dimos la oportunidad de esperar a que la cuarentena concluya para acercarse a hacer el pago ya sea bancario o a través de la red de cobro”.

Coberturas

En lo que se refiere a productos, “lanzamos nuevas coberturas. Advertimos que parte de la pandemia podía estar no sólo provocando la suspensión de seguros sino también la baja en el nivel de cobertura. Así lanzamos un seguro de robo e incendio total, con un adicional de cristales, a precio muy competitivo. De esa manera, le brindamos opciones al productor para que, en el caso de que algún asegurado quiera bajar su cobertura, pueda continuar con un robusto seguro de robo e incendio sin tener que llegar a una cobertura de responsabilidad civil que es la menos utilizada en estos momentos ya que el auto se encuentra más que nada guardado o parado”, puntualizó Santcovsky.

A su vez, para quienes lo necesitaron por contar con flotas comerciales, “lanzamos la cobertura de garaje. De esta forma, los vehículos quedaron guardados, sin uso, pero asegurados por robo e incendio”, sostuvo el directivo, quien agregó que “tratamos de mantener una normalidad dentro de nuestro servicio. En cuanto a los medios de pago, hicimos campañas para intentar que la gente no adherida a un medio de pago automático migre a esa modalidad. Nosotros tenemos una serie de plataformas tecnológicas vinculadas a Mercado Pago, con lo cual nuestros asegurados, desde la aplicación mobile de Orbis Seguros o desde la web de la compañía, pueden ingresar y pagar desde Mercado Pago”.

Descuentos y motos

Santcovsky también mencionó que en automotores y motovehículos, además de repensar nuestros productos teniendo en cuenta esta coyuntura, “lanzamos una campaña que consistió en pólizas nuevas con descuentos específicos en ciertas zonas del país donde la pandemia estaba siendo más dura. También trabajamos sobre una nueva cobertura de robo para motos no sólo de alta gama como ya teníamos, sino también de media y baja gama. Así lanzamos una cobertura que contempla robo total, incendio total y algunos adicionales como, por ejemplo, servicio de grúa. Este producto se posicionó muy bien. Además, hicimos un nuevo pricing de todos los seguros de moto de Orbis Seguros”.

Sobre el segmento de motovehículos, el ejecutivo aseveró que “las coberturas se movieron muy bien. De hecho, fueron dos meses de crecimiento en cuanto a la producción de motos. Aprovechamos también nuestra posición regional. Orbis Seguros cuenta con sucursales en muchas de las grandes ciudades del país y así logramos interpretar las necesidades de cada lugar. En función de eso fuimos realizando acciones a medida de cada región del país”.

Combate del fraude

Consultado sobre la alianza de Orbis Seguros y FRISS para combatir el fraude, Santcovsky expresó en primer término que “Orbis Seguros es reconocida dentro del mercado y en todos los mercados de compliance y fraude de seguros por ser pionera en la implementación de tecnologías y el estudio del fraude como metodología para mejorar el negocio del seguro. En este camino veníamos avanzando en muchas cuestiones vinculadas con especializaciones técnicas de nuestros equipos. Al asociarnos con FRISS, una compañía internacional pionera en la detección temprana y en el seguimiento del fraude, integramos todos nuestros procesos antifraude con el proceso 100% digital que ellos tienen para trabajar de punta a punta. O sea, desde el momento de la suscripción hasta el siniestro, el post siniestro y la investigación. Todo un proceso digital de estudio de los casos para lograr una mejor detección temprana de los fraudes”.

Capacitación del productor

El director general comercial de Orbis Seguros se refirió también a la capacitación del productor de seguros en tiempos de pandemia: “Este fue otro de los grandes temas que cambió. Nosotros acompañábamos todo el proceso de horas de matrícula de los productores en todo el país. Eso está suspendido. Entonces reconvertimos todo nuestro modelo de capacitación a un modelo digital. Tenemos capacitadores otorgando cursos a través de Zoom o de webinars con toda nuestra red de productores”.

En este sentido, “elegimos temáticas que tengan que ver con esta situación (contención de cartera, utilización de la tecnología, nueva normalidad) y brindamos los servicios de capacitación que antes hacíamos localmente en cada una de las provincias donde hacíamos los eventos con nuestros productores, pero desde una computadora. El resultado es espectacular. Como consecuencia de la pandemia, mucha gente necesita contención, poder hablar con alguien al menos virtualmente. Este tipo de capacitaciones tiene un resultado muy positivo desde la motivación de nuestros productores, de sentir que la compañía está, que los acompaña, que les brinda herramientas. Más allá de lo que suceda con la pandemia, esta modalidad llegó para quedarse y, por lo menos desde Orbis Seguros, vamos a seguir utilizándola. Pasamos a la modalidad de telecapacitación”, enfatizó Santcovsky.

Actividades lúdicas

La aseguradora está llevando adelante actividades lúdicas para sus clientes durante esta cuarentena. En esta línea, el directivo señaló que “fuimos unos de los primeros en lanzar clases de gimnasia, yoga y aeróbicas (funcional, gym box) en Instagram y Facebook. También generamos junto a nuestros sponsors deportivos, como por ejemplo el tenista Diego Schwartzman, mucho contenido en redes con consejos y asesoramiento en la búsqueda de una contención psicológica y física. Tratamos de contener a la gente desde su óptica más personal que desde el seguro. Por su parte, con el Teatro Opera Orbis estamos pensando nuevas alternativas. Por ejemplo, el armado de una plataforma de streaming junto a Ticketek, nuestro partner estratégico en el acuerdo del Teatro Opera Orbis, pensando shows digitales para vender con nuestra marca. La realidad es que se está trabajando diferente, adaptados a esta nueva normalidad”.

Objetivos

Respecto de los planes de la compañía para 2020 y su reformulación frente a la pandemia, Santcovsky reveló que “tenemos un objetivo estratégico que venimos trazando desde hace cinco años. El mismo tiene que ver con colocarnos entre los diez grupos de seguros más importantes de la Argentina. Por lo cual, estas situaciones no hacen más que llevarnos a barajar y dar nuevo, reformular estrategias y presupuestos y pensar el negocio de otra manera. Pero estamos trabajando más que nunca en la estrategia y en los objetivos. Obviamente con una revisión de muy corto plazo no sólo por la realidad pandémica sino también por la realidad económica que trae la Argentina desde hace ya un tiempo”.

En este sentido, agregó el ejecutivo, “trabajamos con todos los equipos para lanzar, cambiar y mejorar productos, mejorar procesos y circuitos, y seguir capitalizando la empresa. Venimos de una capitalización enorme a través de nuestro emprendimiento inmobiliario Volcán. La realidad es que estamos con un objetivo claro y, con esta nueva realidad, adaptándonos permanentemente”.

Industria aseguradora

Sobre el mercado de seguros local, Santcovsky manifestó que “siempre fui bastante crítico de la cantidad de jugadores que tiene el seguro argentino. Creo que somos de los mercados en el mundo que, sobre participación en el PBI, tenemos más cantidad de jugadores. Eso cambiará algún día. Hay muchos negocios de seguros y mucha cultura aseguradora por desarrollar y para eso se necesitan compañías haciendo cosas distintas e innovadoras, no todos compitiendo por el auto o por la moto. Esa es nuestra manera de ver las cosas. Por eso Orbis Seguros tuvo una ampliación muy importante de toda su oferta de seguros”.

El directivo profundizó sobre la cantidad de aseguradoras: “El mercado debería tender a concentrarse levemente. No estamos hablando de 10 jugadores como en otros países, pero realmente la cantidad de empresas que hay es muy grande y en estas situaciones generalmente se adaptan los que tienen un volumen más grande porque es natural que se produzca una merma en la producción”.

Reaseguro

De todas formas, Santcovsky concluyó que “el mercado se encuentra muy sólido. Año tras año, la solvencia y la solidez de la industria aseguradora se vuelve muy importante. Los jugadores que están en el día a día, sobre todo los principales, son compañías muy buenas y serias que responden. Desde ese punto de vista, el reaseguro es una pata muy necesaria, pero se encuentra muy bien administrado y controlado. El mercado argentino es muy maduro no sólo por la cantidad de riesgos sino también por su antigüedad y su historia. Sobre los pagos internacionales, creo que nos iremos adaptando, como cualquier importador o exportador que tiene que sortear algunas cuestiones normativas. Lo mismo ocurrirá con las compañías cuando tengamos que hacer un pago al exterior. Pero no veo grandes complicaciones en ese sentido”.

 

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