Salinas: “Hay doce reaseguradores instalados localmente que siguen operando sin mayores inconvenientes”

167

Todo Riesgo dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

¿Qué se puede destacar sobre la reciente renovación de los contratos a junio y acerca de la más reciente devaluación y su impacto en el mercado?

Esta es la segunda vez que tenemos una renovación de contratos de reaseguros con cambios en el dólar. El año pasado fue similar con cifras que eran de marzo y en junio ya estábamos con valores que habían pasado rápidamente de 20 a 40 pesos/dólar. Ahora pasó lo mismo. Se cerró una renovación y pasamos de 45 a 60 pesos/dólar en el corto plazo, con lo cual todos los que tomaron cifras en dólares seguramente se encuentran hoy hasta con capacidad ociosa para la operación que definieron tener. La renovación no va a influir tanto en el costo porque los costos de reaseguro están bien, pero sí va a influir en el tipo de capacidad que se tiene y de la que se dispondrá a futuro.

¿Esa capacidad tiene un costo adicional en la medida en que es mayor?

El tema es si la capacidad se va a poder utilizar, si no va a estar realmente ociosa. Si es utilizada, es un costo que va a terminar siendo razonable. Pero si esa capacidad no se utiliza, lo que está muy relacionado con el desarrollo de la economía, quedará una capacidad de alto costo respecto de los negocios. Hay que tener en cuenta que todavía más del 70% del negocio en la Argentina sigue estando en automóviles y riesgos del trabajo, con lo cual la diferencia sería ver hacia dónde va esa capacidad de reaseguros y también cómo crecería en otras líneas. Hasta ahora, el mercado no demostró crecer en otras líneas en forma importante. Los facultativos, que se llevan gran parte de la capacidad en el negocio de property, se van a encontrar con baja en el nivel de pesos y con que las tasas van a ser bastante insuficientes en ese sentido para el mercado internacional. De hecho, acá hoy es importante hablar de 300 mil o de un millón de dólares en un negocio, pero para el mercado internacional no lo es. Todavía tenemos para observar el primer trimestre para ver qué va a suceder.

En el tema de capitales mínimos, ¿cuáles son las exigencias actuales y futuras?

Las exigencias no se modificaron desde las últimas resoluciones. Esto es hasta diciembre de este año, con lo cual por ahora a nivel de reaseguro puede haber cambios a futuro, pero hoy no está a la vista modificación alguna. Los reaseguradores continúan siendo los mismos que estaban operando. El mercado local tuvo un cierto fortalecimiento que no se preveía. De alguna manera, las devaluaciones y los cambios permitieron que siguiera funcionando y hoy hay doce reaseguradores instalados localmente que siguen operando sin mayores inconvenientes.

¿Cómo está conformado el mercado reasegurador actual después de la apertura y el aumento de capitales?

El aumento de capitales lo conformaron doce compañías que se mantuvieron en el negocio en la parte local. Algunas compañías se regionalizaron ya que hacen negocios también en países limítrofes. Respecto del mercado internacional, aun con la apertura, el ingreso al mercado argentino no fue extraordinario. Se mantuvieron los mismos reaseguradores, pero con más libertad de ingreso en materia de trámites, que antes eran bastante engorrosos. Esto facilitó la posibilidad de que pudieran ingresar otros reaseguradores que estaban a mitad de ese trámite. También hay que tener en cuenta que el mercado internacional está cambiando: en los últimos tres años hubo reaseguradores que compraron otras operaciones. Una empresa como AXA, por ejemplo, compró varias operaciones muy grandes a nivel mundial. Esto es por el costo del capital: es mejor comprar cartera que estar invirtiendo en otra cosa. Esta tendencia reduce la cantidad de operadores. Por el Brexit, el mercado de Londres está dejando lugares vacíos en el negocio. Es una situación que afecta para este lado también.

Estás ocupando el cargo de director ejecutivo en la Cámara Insurtech Argentina. ¿Cómo nació y cuáles son sus metas?

Se podría decir que no dejo de tomar compromisos en lo institucional porque es algo que me interesa mucho. Un grupo de diez empresas que se dedican específicamente al tema digital me pidieron que participe y lo estoy haciendo. Esto es básicamente poner en el formato institucional lo que ya se viene haciendo en el mercado con compañías de seguros y brokers en materia digital. Hay que analizar bien esa cultura y trabajar en conjunto con el Estado. Así lo estamos haciendo en la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs, que fue lanzada recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.