Sabha: “El ramo caución tiene para crecer un 50% más, como mínimo, de su volumen actual”

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Todo Riesgo dialogó con Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros.

¿Podrías hacer un repaso de la trayectoria de Gestión Seguros en el mercado asegurador argentino?

Esta aseguradora es el resultado del trabajo de un grupo de emprendedores profesionales con más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador. Este proyecto comenzó a desarrollarse en 2014 para comenzar a emitir en 2016. Al cierre del ejercicio 2018/2019 nos posicionamos dentro de las trece entidades con mayor emisión en el ramo caución.

¿Qué más se puede destacar sobre el balance anual que cerraron el 30 de junio pasado?

A dicha fecha, Gestión Seguros cerró su ejercicio número cuatro con resultados solventes y auspiciosos. Si bien los resultados financieros fueron muy importantes debido a las altas tasas que operaron en el mercado financiero, la compañía mostró un resultado técnico superavitario de más de 15 millones de pesos después de impuestos al cierre del ejercicio. En lo que respecta a capitales mínimos, alcanzamos un superávit de 10 millones acreditados por primas y de más de 15 millones acreditados por ramas.

¿A qué obedece el importante crecimiento en las ventas observado durante el último ejercicio en el ramo caución?

El crecimiento en el ramo caución se debe inicialmente a nuestra relación con brokers y productores. Nuestro equipo comercial es especialista en este ramo y los asesores conocen esa capacidad. Por otro lado, trabajamos un gran caudal de negocios originados en el sector público y, en particular, determinados proyectos relacionados con energías renovables.

¿Qué resaltarías del servicio que ofrecen a los productores asesores de seguros?

Sin duda, es la atención personalizada. Cada caso se analiza en forma particular y siempre con el objetivo de resolver el negocio favorablemente. Pese a esto, logramos la obtención de una rápida respuesta. Esto es muy valorado y siempre mencionado por los productores en el mercado. En definitiva, análisis, respuesta rápida, ambiente amigable y capacidad de resolución son los elementos distintivos que buscamos brindar.

¿Qué objetivos se plantearon para el corriente ejercicio?

Sabemos que el negocio de las aseguradoras jóvenes es exponencialmente creciente, por lo que nuestros objetivos son relacionarnos con más productores y afianzar nuestro posicionamiento en el mercado, cuidando siempre nuestro resultado técnico. Otro gran objetivo para el corriente ejercicio es lograr un mayor crecimiento en los seguros de personas, para lo cual estamos trabajando en sistemas y desarrollo comercial.

¿Qué características distinguen a Gestión Seguros con respecto a sus competidores?

Priorizamos el acompañamiento a nuestros socios estratégicos desde la búsqueda de soluciones hasta satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Identificamos la necesidad de los negocios especiales que se presentan e intentamos resolverlos, satisfaciendo las necesidades del tomador sin descuidar nuestra política de suscripción.

Con relación al ramo caución, ¿qué se puede destacar sobre su actualidad y perspectivas?

El actual contexto económico y político de nuestro país nos obliga a revisar constantemente las líneas de crédito y buscar alternativas sanas para continuar creciendo sin exponernos a riesgos constantes. Trabajamos fundamentalmente en gestiones financieras para que la industria pueda continuar contando con esta herramienta esencial para su funcionamiento. Entendemos, por nuestra experiencia y por los índices del mercado, que este ramo tiene para crecer un 50% más, como mínimo, de su volumen actual.

¿Qué tendencias observás en el mercado asegurador?

Es claro que el avance tecnológico será un factor fundamental y necesario, las insurtechs llegaron para quedarse y las compañías tradicionales deberán trabajar en reingenierías internas y transformaciones digitales para permanecer en un mercado cada vez más competitivo. Los clientes serán cada vez más exigentes, por lo que tendremos que trabajar en productos más complejos y personalizados. El profesionalismo en los diferentes equipos de trabajo será otro de los elementos a tener en cuenta para llegar al éxito en el futuro. La atención personalizada y los servicios eficientes serán condiciones básicas. El plus lo tendrán aquellas aseguradoras que logren transformar las experiencias de los clientes en resultados y productos.