Reunión entre la SRT y el sector metalúrgico por litigiosidad y alícuotas

135

Funcionarios del Ministerio de Producción y de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantuvieron una reunión con representantes de los empresarios, industriales y gremios metalúrgicos donde se abordaron las principales problemáticas del sector. La litigiosidad y el costo de las alícuotas (que ronda los seis puntos promedio de la masa salarial) fueron el eje del debate.

El gerente de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar, destacó los avances que la Ley Nº 27.348 generó en la reducción de la litigiosidad y en el descenso del costo de las alícuotas. “La litigiosidad tiene una incidencia muy fuerte en los costos de una pyme. Y también en el monto que pagan en concepto de alícuotas. En este sentido, la sanción de la Ley Nº 27.348 produjo avances importantes en la mejora de estos indicadores. Ahora necesitamos, además, que los empresarios del sector y las aseguradoras se involucren y trabajen en conjunto”, señaló el gerente.

El funcionario destacó que es importante también la relación entre los empresarios y los gremios. Y por eso consideró necesario “apostar a las capacitaciones” como una herramienta clave en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Los representantes metalúrgicos manifestaron su interés por aplicar mecanismos que ayuden a generar mayor productividad. Por esta razón consideraron necesario “poner atención en las enfermedades profesionales que se generan en el sector y en la cuestión del ausentismo”.