Retrocesiones: 11 mil millones de pesos a junio de 2018

317

A junio del pasado, las retrocesiones totales del mercado ascendieron a 11 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de siniestros fue de 6 mil millones con gastos por 1,7 mil millones. El resultado de las operaciones de retrocesión alcanza una pérdida técnica para las reaseguradoras retrocedentes de 1,1 mil millones de pesos. De las 23 reaseguradoras que informaron operaciones en reaseguro local, cinco de ellas concentran el 23,4% del total de la retrocesión del mercado. El índice de retrocesión se ubica en el orden del 58,8%, con lo cual conserva una tendencia estable. Estos datos surgen de la circular denominada “Información sobre retrocesiones del mercado reasegurador local al 30 de junio de 2018”, que fue publicada recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La relación entre los siniestros recuperados y las primas retrocedidas registra una suba con respecto a los valores de los últimos períodos hasta el 54,2%, mientras que la relación entre los gastos de gestión y las primas retrocedidas también sube hasta el 15,9%. En cuanto a las retrocesiones según región y país, en líneas generales no existen diferencias significativas con un 69,1% de lo retrocedido ubicado en Europa y un 23,4% en Estados Unidos. Se ceden 231 millones en el mercado local.

Las diez principales entidades retrocesionarias participan con el 61,7% del total retrocedido por las reaseguradoras y con un 82% entre las 25 primeras. En la clasificación de la retrocesión por tipo de contratos, el 77,8% son automáticos y el 22,2% restante son facultativos. La distribución de los siniestros recuperados registra mayor volatilidad a través del tiempo, siendo en la actualidad del 81,4% y del 18,6%, respectivamente. Por último, los contratos automáticos son los que concentran la mayor parte de los gastos de gestión.

Según su modalidad, el 80% de las primas retrocedidas corresponde a contratos realizados de manera proporcional con las reaseguradoras, mientras que los siniestros recuperados y los gastos de gestión tienen mayor participación con el 85,8% y el 97,4%, respectivamente. Las primas retrocedidas según ramo se concentran en un 98,5% en los seguros de no vida, correspondiendo sólo el 1,5 % restante para los seguros de vida. Con relación al modo de contratación, el 46,8% de las primas retrocedidas corresponde a contratos realizados en forma directa con las reaseguradoras.

El 71,4% de las primas retrocedidas se concentra en quince entidades retrocesionarias, mientras que las cinco primeras tienen una participación de mercado acumulada del 44,6%. Las primeras 25 entidades agrupan el 82% de los siniestros recuperados y el 83,4% de los gastos de gestión.

Por otro lado, el 53,2% corresponde a contratos realizados mediante intermediarios o brokers (corredores). De lo retrocedido por dicho canal, el 81,2% se concentra en cinco corredores. Los primeros diez intermediarios agrupan el 93,6% de la retrocesión, el 95,7% de los siniestros recuperados y el 95,4% de los gastos de gestión.