Post cuarentena: sólo el 13% de las empresas planea el retorno total e inmediato de sus trabajadores

209
estudio mercer marsh retorno trabajadores empresas post cuarentena

Durante el pasado mes de junio, Mercer Marsh Beneficios desarrolló un estudio sobre el retorno laboral seguro en la Argentina. Esta encuesta analiza la realidad de distintas empresas del país en tiempos de cuarentena por el COVID-19. También las medidas que están tomando y los factores que consideran para un retorno laboral seguro.

Según el estudio, el 76% de las empresas ya elaboró un plan de retorno seguro al trabajo. Sin embargo, sólo el 59% dice contar con un programa de capacitación para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Asimismo, el 83% de las empresas encuestadas ya tiene elaborados protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral. Entre las medidas priorizadas se encuentran la limpieza y la desinfección con mayor frecuencia y rigurosidad, la promoción de higiene de manos y la provisión de implementos, la restricción temporal de reuniones, la entrega de barbijos a trabajadores y la promoción de higiene respiratoria.

En tanto, el 60% de las empresas no suspendió sus operaciones ya que forman parte de los sectores esenciales, y vienen implementando medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes. No obstante, hay mucha cautela en las organizaciones frente al retorno laboral. El mismo se viene planificando de forma escalonada con énfasis en el cuidado de la salud y en el marco de la continuidad del negocio.

Empresas: el día después de la cuarentena

De acuerdo con los resultados del estudio, cuando el gobierno finalmente levante la cuarentena obligatoria, el 32% de las empresas sólo iniciará el retorno para las áreas críticas del negocio. Por su parte, el 48% permanecerá trabajando de manera remota hasta el retorno total de toda la compañía. Sólo el 13% de las empresas encuestadas planteó el retorno total de sus trabajadores.

Ante el planteamiento de estas y otras medidas de retorno laboral, el 51% de las empresas retornará a sus colaboradores entre 6 meses y un año a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 36% de ellas lo hará dentro de los próximos 3 a 6 meses. En tanto, el 13% volverá en los próximos 3 meses.

Debido a la coyuntura del COVID-19, el 99% de las empresas implementó el trabajo remoto para aquellas posiciones que lo permiten. Para eso, tuvieron que agilizar la implementación de una serie de medidas que garanticen su factibilidad, operatividad, seguridad cibernética, salud de sus trabajadores, etc. Entre las medidas adoptadas se destacan la implementación de facilidades de tecnología (69%), capacitaciones y recomendaciones en prevención de riesgos (52%) y el reforzamiento de la seguridad cibernética (42%).

Salud de los trabajadores

En cuanto al bienestar de sus empleados, el 24% de las empresas tuvo que atender algún problema relacionado con el estrés de sus colaboradores. Por otro lado, el 17% puso en marcha una encuesta para entender el sentir y el pensar de los empleados. El 16% desarrolló un programa de apoyo para sus empleados.

Las empresas están considerando la vulnerabilidad de la salud de sus trabajadores para el plan de retorno. Sin embargo, es importante también incluir en esta evaluación a su entorno y realidad cercanos. De acuerdo con el estudio, el 46% de las compañías no identifica a los trabajadores que viven con personas vulnerables al COVID-19. A su vez, el 45% no sabe quiénes de sus empleados deben cuidan de otras personas durante la cuarentena.

Cabe destacar que sólo el 34% de las encuestadas elaboró un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.