Récord de ventas de automóviles

111

Argentina está próxima a alcanzar un récord en las ventas de autos al mercado interno y el mercado asegurador parece el único sector favorecido por este boom.

En efecto, en los nueve meses transcurridos del año, el patentamiento de autos aumentó un 28,3% y obviamente todos salieron a la circulación con su correspondiente cobertura. Pero, mientras el patentamiento de autos brasileros aumentó cerca del 60%, el de autos nacionales se redujo casi un 5%. También las concesionarias locales aumentaron significativamente el volumen de sus negocios. Sin embargo, la ofensiva exportadora brasilera, producto de la capacidad ociosa que generó la recesión en el país vecino, deprimió los precios, obligando a las concesionarias locales a trabajar con márgenes reducidos que les resultan poco satisfactorios.

Gracias al aumento de las exportaciones, la producción local se mantuvo, mostrando en los nueve primeros meses del año un incremento del 0,5%, porcentaje que se parece a un estancamiento, sobre todo después de un 2016 que fue recesivo con un retroceso del 10,2% de la fabricación.

En síntesis, el mercado automotriz se expandió, pero sin impactar favorablemente sobre la industria y la comercialización local. El parque automotor aceleró su crecimiento y modernización, lo que lleva claramente a un aumento en la producción del mercado asegurador.