Recomendaciones y soluciones tecnológicas de Ituran para evitar siniestros con camiones

229

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1,3 millones de personas en siniestros de tránsito. El 23% de esta estadística involucra a camiones de alto porte. Los siniestros que involucran a camiones pueden ser causados por una multiplicidad de factores, como ser una negligencia, una falla mecánica o el estado del camino, entre otros. También hay que tener en cuenta que tienen puntos ciegos, en qué áreas se encuentran éstos alrededor del vehículo y que hay zonas que no pueden ser observadas de manera directa y eficaz por parte del conductor.

Los puntos ciegos son los que, desde el puesto de conductor, limitan el campo de visión y crean zonas de riesgo que pueden provocar graves siniestros. “Manejar vehículos pesados cambia por completo la visibilidad y la percepción de lo que acontece en la vía y, en muchas ocasiones, esta diferencia hace que ocurran siniestros con vehículos de menor porte”, observó Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

La empresa, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, brindó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de siniestros. También recordó que frente a un siniestro que se produzca en cualquier parte del país, la tecnología de Ituran Flotas Tracking Plus permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general. Adicionalmente, esta empresa cuenta con servicios periféricos que detectan maniobras agresivas o peligrosas de acuerdo con su intensidad, emiten indicaciones en cabina alertando al conductor y detectan maniobras de frenadas, aceleraciones, sobrepasos agresivos, curvas con aceleración y giros en U, además de velocidades riesgosas. Su finalidad es disminuir los siniestros viales, maximizar la seguridad del conductor y resguardar el vehículo y su entorno.