Seguros: expectativa por la reapertura parcial de la actividad

766
reapertura parcial protocolo seguros aislamiento

Hay expectativas en el sector asegurador de una inminente reapertura parcial de la actividad. Un proyecto de protocolo de todas las cámaras empresarias, que se espera cuente también con el respaldo del Sindicato del Seguro, sería elevado en breve a la Jefatura de Gabinete.

Lo cierto es que la reapertura de la actividad en el marco del protocolo no tendría mayor impacto sobre la circulación en la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de 16 mil personas trabajan en el seguro y el protocolo habla de un regreso a las empresas del 10% de los planteles.

Ya se lograron avances en el funcionamiento de la actividad. Es el caso de la cobranza, donde se habilitó el pago a través de locales públicos de cobranza, e-checks, tarjetas de crédito y otros mecanismos virtuales. Ello, junto a la caída de la siniestralidad, permitió que se recompusiera parcialmente la liquidez de las entidades. De esta forma, el mercado pudo renovar sus inversiones en bonos de la deuda pública en pesos con vencimientos en los últimos meses. Bonos que perdieron el grueso de su valor, pero esa pérdida no aparece en los balances. Renovar las inversiones en bonos parece ser hoy la única alternativa para las inversiones institucionales.

La prórroga en la presentación de los balances dio un alivio. A la hora de los siniestros, la habilitación de la actividad de los peritos liquidadores también ayudó. El productor asesor, en cambio, está muy afectado. Al igual que las aseguradoras, no está habilitado para endeudarse, de manera que no puede beneficiarse con créditos especiales y no recibió subsidios. Obviamente, tampoco es posible la venta domiciliaria.

Coyuntura

Casi todas las entidades pudieron adaptarse a la modalidad del teletrabajo gracias a los avances que el mercado viene realizando en materia de tecnología en los últimos años. Pero están bloqueados los nuevos negocios y son muchos los asegurados que suprimen o reducen sus coberturas. Por eso, frente a la coyuntura, el sector reclama apoyo, como lo reflejaron las notas que elevaron todas las cámaras empresarias.

Algunas de las medidas que las aseguradoras sugieren que tome el organismo de control ante esta coyuntura son: el pago de impuestos con títulos a valor técnico, el pago del IVA por lo percibido y no por lo facturado, y facilitar el proceso de pago del reaseguro al exterior, entre otras.