Ramos Adot: “Las compañías de seguros están muy ávidas de invertir en tecnología”

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Todo Riesgo dialogó con Gastón Ramos Adot, gerente de la Unidad de Negocios Argentina de SISTRAN.

¿Nos podría dar un panorama acerca de la transformación digital en el mercado asegurador local?

La transformación digital trata de acercar al potencial asegurado con las compañías de seguros a través de la tecnología. Es una transformación que viene siendo fuerte hace ya dos o tres años y les presenta a las aseguradoras el desafío de buscar alternativas para poder mejorar la cultura asegurativa, acercar y generar nuevos negocios, mejorar sus márgenes y tratar de ser más eficientes para crecer y dar mejor servicio.

¿Cuáles son las mayores necesidades que presentan las compañías de seguros en la era digital?

Dependiendo de la aseguradora, hay diferentes aristas. Hay compañías de seguros que esencialmente necesitan tener un core de sistemas actualizado, aggiornado a la situación de hoy en día, con arquitecturas modernas orientadas a servicios para que la interconexión con las aplicaciones, con las plataformas digitales, sea más lógica, sencilla y económica. Entonces, el primer puntapié que una aseguradora debería intentar hacer es tener su core aggiornado a la actualidad. Esto no significa que quienes tengan sistemas un poco más antiguos no puedan generar una estrategia digital. Lo pueden hacer, pero el lenguaje de esos sistemas es distinto y lo hacen un poco más costoso y difícil. Después está el tema de la estrategia: qué busca una compañía de seguros en relación con su negocio y, sobre la base de esa estrategia, poder definir hacia dónde apuntar. Para eso estamos nosotros, una empresa que hace más de 40 años está trabajando en la Argentina. Operamos con más de 20 aseguradoras, a las cuales les brindamos soluciones a través de robótica, telemática, inteligencia artificial, buscando resolver las alternativas que ellas nos demandan.

¿Cómo se inserta el productor asesor de seguros en el marco de esta transformación?

Hay un mar de oportunidades. Hace muchos años, esta situación se daba cuando los bancos y los grandes brokers atrapaban los negocios. Todo iba a lo masivo y el productor, de alguna manera, veía disminuido todo su potencial de negocios. Esa arista va a seguir. La tecnología va a ayudar mucho en ese sentido y justamente es la oportunidad que tienen los productores de poder especializarse aun más en ser asesores de seguros, tal vez saliendo del negocio clásico del auto, de las pólizas de hogar y yendo hacia otro tipo de negocios que existen, pero para los cuales se requiere mayor especialización y conocimiento. Los nuevos negocios que van a ir apareciendo, como los microseguros y los seguros on demand, van a requerir asesoramiento. Seguramente, la tecnología va a presentar nuevos desafíos y el productor como canal natural de muchas compañías de seguros va a poder asociarse y sumar mucho expertise en este proceso.

A nivel regional, ¿cómo se encuentra posicionado el mercado asegurador argentino en materia de tecnología?

Producto de las últimas décadas, lamentablemente, el mercado no pudo acompañar el crecimiento tecnológico que se dio en la región. En los últimos dos años hubo un cambio drástico en ese punto: las aseguradoras están muy ávidas de invertir. Ven un potencial de crecimiento muy interesante en el mercado. Nosotros tenemos proyectos que generan el recambio de las plataformas y la implementación de las soluciones que requieren los mercados.

¿Cuáles son, en ese sentido, las principales soluciones que brinda SISTRAN?

El SISE, que es nuestro sistema core para la administración de una compañía de seguros. Como es tan amplio el crecimiento tecnológico, SISTRAN definió asociarse con partners, con gente especializada en el tema. Tratamos de ver alternativas para sumar valor en cuestiones en las que nosotros no vamos a poder invertir porque el crecimiento tecnológico es exponencial. Es imposible que una sola empresa pueda abarcar todo: big data, robótica, inteligencia artificial o todo el tema de estructura de seguridad que las aseguradoras van a demandar para poder tener sus aplicaciones en la nube y poder integrarse con otros socios de manera segura.