Ramallo: “Hay riesgo cibernético en todos los ámbitos”

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Todo Riesgo dialogó con Juan Ramallo, gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de Seguros Sura.

¿Por qué decidieron lanzar este seguro de riesgos cibernéticos?

Desde nuestro observatorio venimos realizando un análisis en la gestión de tendencias y riesgos a nivel mundial, identificando una transformación disruptiva en la provisión de soluciones de todo tipo que ya es una realidad en nuestro país. Una de estas tendencias que detectamos es la hiperconectividad. Esta tendencia multiplica las posibilidades de comunicación que tiene el entorno y las empresas no son ajenas a esta realidad. Hoy en día, los negocios se llevan adelante en el ecosistema digital y global. A través del ciberespacio viajan datos fundamentales para la operación de las compañías, y en los servidores, los data centers y en la nube se almacena información confidencial. Si bien esto incentiva la competitividad entre las empresas, trae aparejado un riesgo importante para ellas, siendo allí donde nosotros detectamos una necesidad del mercado y donde queremos seguir acompañando a nuestros clientes en su crecimiento.

¿Cuáles son las principales coberturas?

Hoy por hoy, el riesgo cibernético está presente en todos los ámbitos y refiere a cualquier peligro que proviene del uso y la transmisión de información electrónica. Por esta razón, este producto cubre el daño propio, como la recuperación de información digital, la interrupción de actividad empresarial, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación; también los daños a terceros, como la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales, la responsabilidad por software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa; y el manejo de crisis, que incluye gastos forenses, de defensa y autoridades administrativas, y los gastos sin previa autorización.

A su vez, este producto brinda al usuario una cobertura 24/7 y está enfocado en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías.

¿Quiénes son los destinatarios?

Cualquier empresa puede acceder. Todas las empresas están expuestas a los riesgos cibernéticos al estar conectados o guardando información sensible. Las grandes empresas cuentan con equipos de IT y seguridad informática, pero las medianas y pequeñas no tienen el personal como para poder trabajar estos temas. Es por eso que nosotros identificamos a las pymes como un segmento donde la solución es muy importante.

¿Se trata de coberturas estándar o soluciones a medida?

La cobertura para pymes es estándar, pero para los clientes que no sean pymes o soliciten sumas aseguradas mayores puede adaptarse a las necesidades de cada uno.

¿A través de qué canales llevarán adelante la comercialización de este seguro?

Todos los canales comercializan este seguro.

¿Qué requisitos debe cumplirse para su contratación?

Las pymes pueden solicitar el seguro con tan solo dos datos: su actividad económica y sus ingresos. A las empresas más grandes se les solicita que cumplimenten un formulario de propuesta.

¿A cuánto ascienden las sumas aseguradas máximas?

En el caso de las pymes, sube a 200 mil pesos, pero para grandes empresas no hay una suma máxima asegurada, depende de lo que solicite el cliente.

¿Cómo pueden verse afectadas las empresas por estos riesgos?

Los riesgos son tan diversos como empresas existan, pero los más comunes son la pérdida de dinero o la fuente de ingresos como consecuencia de la interrupción de su actividad, la pérdida de información crítica para su negocio, el sufrimiento de daños reputacionales que afectan la confianza de sus clientes, y el recibir sanciones por parte de los organismos de control por el mal uso de la información o la posibilidad de ser demandados o recibir reclamaciones por parte de los afectados (clientes, empleados, socios o proveedores) por el mal uso de la información.

¿Qué coberturas de estas características se comercializan en el mundo?

En Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica se está comercializando el producto con coberturas similares, pero nuestra solución tiene muy buenas repercusiones en cuanto a las pymes por la facilidad de la contratación.