Quantín: “Estamos trabajando mucho en la comunicación con productores y asegurados”

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Todo Riesgo dialogó con Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina.

¿Qué performance tuvo Mercantil andina durante el ejercicio 2017/2018?

En el ejercicio pasado, la aseguradora tuvo un crecimiento en sus ventas del 24,4%, llegando a una facturación de 7.500 millones de pesos de prima. El ejercicio arrojó una ganancia del 4,4% antes de impuestos. Fue un ejercicio caracterizado por un análisis y reordenamiento de carteras en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires después de tres años de fuerte crecimiento. Se creció más en las zonas de bajo riesgo del interior del país, en donde la siniestralidad es más baja.

¿Qué evolución mostró la operatoria de la compañía durante el primer trimestre del ejercicio 2018/2019?

Para este ejercicio nos pusimos como objetivo un crecimiento del 40%, un valor que se cumplió en el primer trimestre. En el acumulado de los primeros cinco meses llevamos un crecimiento del 49%. El mayor impacto en el crecimiento está dado por el incremento de las sumas aseguradas tanto de automotores como de riesgos varios, aunque en este último caso la competencia y la disminución del volumen de negocios hacen que los precios no acompañen el aumento de valores asegurados. Nuestra apuesta es de relaciones a largo plazo, por lo que, teniendo en claro la realidad de nuestros asegurados, trasladamos sólo a precios los porcentajes de incrementos de las sumas aseguradas en los casos de automotores. A su vez, los costos de los siniestros están aumentando al ritmo de la inflación, por lo que trabajamos mucho en ellos para buscar los mejores resultados sin alterar nuestra tradicional muy buena conducta en la atención y pago de siniestros.

¿Cuáles son las metas del plan de negocios de Mercantil andina para lo que resta del ejercicio?

Nuestro plan de negocios en lo numérico, más allá del Business Plan original del 40%, pasa por crecer por encima de la inflación y que los costos operativos estén por debajo de ella. También estamos abocados a ir incorporando la totalidad de las ramas y productos a nuestra web y app para productores asesores y así, de manera sencilla y ágil, se pueda cotizar, suscribir y emitir. Descentralizamos más la operación y decisión en cada una de nuestras 44 sucursales distribuidas en todo el país con la particularidad de cada región. Estamos trabajando mucho en nuestra forma de comunicarnos con los productores y asegurados ya que la nueva manera de hacer negocios requiere una experiencia de cliente a medida, más ágil e inmediata. Lanzamos una fuerte campaña de adhesión a la póliza digital, que enviamos a los asegurados a través de nuestros productores. La tecnología en los procesos y el manejo de datos con inteligencia artificial son unos de nuestros principales objetivos.

¿Qué herramientas brinda la aseguradora a sus asegurados y productores para acompañar el avance de las nuevas tecnologías?

Estamos a la vanguardia en lo que respecta a herramientas tecnológicas para productores y asegurados. Contamos con SIGMA, que es nuestra web para productores, a la cual de forma permanente le vamos incorporando nuevas funcionalidades que permiten cotizar, suscribir, emitir, llevar control de la cobranza y de los siniestros y tener un paquete estadístico completo. Tenemos la capacidad técnica de conectarnos a través de web services a los más variados sistemas multicompañías que utilizan varios productores, organizaciones y brokers. También contamos con una aplicación para productores (PAS Móvil) con muchas de las funcionalidades de SIGMA que le posibilitan al productor trabajar desde su teléfono. En lo que respecta a los asegurados, tenemos una web muy completa con Andi, nuestro Chat Bot que contesta todas las consultas más frecuentas y que además cotiza en línea y al instante. Tenemos una app para asegurados (Ma Móvil), que contiene toda la información y documentación del asegurado. Allí se puede solicitar el auxilio mecánico e interactuar con la aseguradora, siempre a través del productor, ya que la aplicación informa todo lo solicitado por sus asegurados. Las dos app fueron premiadas por la consultora TBI Unit como las mejores de América Latina por segundo año consecutivo en lo que respecta a su formato responsive.

A nivel de mercado, ¿en qué temas se avanzó más durante el ejercicio 2017/2018?

Sin dudas, la aplicación de la tecnología al negocio tanto para la venta como para los procesos internos y el manejo de los datos es el avance más importante del mercado. Esto se vio favorecido por un organismo de control que facilita y promueve la digitalización de la operación. En nuestro caso lo aplicamos a través de nuestros productores. Entendemos que es fundamental que nos acompañen adoptando y promoviendo en sus asegurados el uso de las herramientas tecnológicas que permiten una mejor experiencia al usuario, que es el que termina teniendo en esta nueva era mayor poder de decisión y de exigencia basado en mucha información disponible no sólo de productos y de precios, sino de la experiencia de otros usuarios. El mayor desafío es crear un mercado atractivo y adaptado a las nuevas maneras de consumir y relacionarse.

¿Qué podés destacar sobre el mercado asegurador que se viene?

Como expresé en el punto anterior, un consumidor mucho más exigente que va a querer un producto y precio a su medida; que quiere comunicarse de igual forma (directa) con el productor (a quien le va a exigir cada vez más asesoramiento e información) y con la compañía; que quiere tener todo disponible de forma digital y de fácil acceso: productos simples de manera modular y no combos de productos y/o coberturas; que va a querer pagar de acuerdo con su uso tanto por tiempo como por la forma y riesgo; que va a hablar menos y va a expresarse mucho más a través de hechos. Sin dudas, se trata de todo un desafío para un mercado muy tradicional y acostumbrado mucho al contacto sólo de manera personal.

¿Qué actualidad presenta y cuáles son las perspectivas del régimen de reaseguros local?

En líneas generales, el mercado de reaseguros local vino funcionando bien, reforzado por SCOR, IRB-Brasil Re y Mapfre Re, que, siendo internacionales, abrieron reaseguradoras locales. Con la nueva regulación, que posibilita la liberación gradual del reaseguro local, el mercado asegurador irá mudándose hacia las admitidas internacionales, con lo cual entre las locales internacionales y las admitidas internacionales podemos decir que las distintas capacidades ofrecidas satisfacen el 100% de las necesidades en materia de reaseguros para la plaza local. Entendemos que no hace falta legislar nada más dado que lo legislado hasta el momento es correcto.