Proyectos de “Mejora Continua” en Boston Seguros

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Boston Seguros pondrá en aplicación en los próximos días los tres primeros proyectos de su Proceso de Mejora Continua, orientado a detectar oportunidades y capitalizar el conocimiento de los recursos propios, en el que la compañía se internó en 2016 para optimizar el desempeño de todas sus áreas. El proceso, que se desarrolla in house, es liderado por el Area de Estrategia y Recursos Humanos, cuyo coordinador, Ezequiel Alfieri, señaló que la mejor manera de realizar “un proceso de recuperación” es “asumiendo que el conocimiento está en los recursos propios, a los que hay que estimular asignándoles responsabilidades y escuchando sus propuestas”.

Alfieri describe al Proceso de Mejora Continua aplicado en Boston como “gestión y capitalización del conocimiento y de las propuestas basadas en la detección de oportunidades, mediante la aplicación de iniciativas innovadoras y mensurables apuntadas a optimizar el desempeño de la organización en el corto y el mediano plazo”.

El ejecutivo señala que el primer resultado de la iniciativa “es el grado de satisfacción que se aprecia en el clima de trabajo y el compromiso con la evolución de la compañía”, lo cual atribuye a haber involucrado a todo el personal en busca de provocar una “sinergia del conocimiento” porque “la mejor posibilidad de recuperación está en la experiencia de la gente propia”.

Boston fue adquirida en 2015 por capitales nacionales que le dieron nuevo impulso con una estrategia anclada en su tradición, innovación en sus procesos, y afianzamiento de su relación con la red comercial en la que los productores constituyen un aspecto central.

El primer paso del Proceso de Mejora Continua consistió en la formulación de diagnósticos de situación de las áreas relevantes de la compañía (Comercial, Operativa y Administrativa), realizados por personal de los propios sectores, los cuales fueron analizados y devueltos por el Area de Estrategia con sugerencias basadas en las brechas advertidas. En el paso siguiente se forman equipos multidisciplinarios integrados por personal de las tres áreas y de todas las jerarquías, cuya misión es definir los proyectos y presentarlos al Comité Ejecutivo, incluyendo las necesidades de inversión y los retornos esperados. Finalmente, el Comité prioriza el orden de los proyectos y les asigna presupuesto. Para cada uno se designa un responsable -no necesariamente personal jerárquico- que tiene a cargo el seguimiento y responder por la evolución y resultados.

Los proyectos que ya fueron aprobados y están a punto de ser puestos en aplicación son los de “Capacitación cruzada”, por el cual se intentan bajar los tiempos de atención en todos los riesgos, “Seguimiento electrónico de siniestros”, y “Aeronáutico”, este último relacionado con el mercado de aeronaves de aviación general en el que Boston ya es un jugador importante y reconocido al cabo de poco más de un año de participación.