Reapertura parcial del seguro: propuesta de protocolo

13125
protocolo seguros cámaras ssn coronavirus compañías productores covid

Directivos de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) se reunieron la semana pasada con el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Allí se planteó la posibilidad de una reapertura parcial y acotada de la actividad aseguradora. En ese marco, las autoridades nacionales propusieron que el sector elaborare un protocolo y haga llegar los datos de la actividad (personal, locales, etc.).

A los efectos de permitir el fluir razonable de las actividades de la industria aseguradora como respaldo del resto de la actividad económica que está funcionando, las cámaras elaboraron entonces un protocolo de trabajo para esta emergencia. El mismo fue elevado a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para luego pasar a la Jefatura de Gabinete.

En el protocolo se manifiesta que “aplicamos todas las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de todos los actores de nuestra actividad. Utilizamos en forma intensiva todas las herramientas tecnológicas que hoy permiten canalizar un muy importante volumen de tareas en forma remota. Sin embargo, la progresiva apertura de algunas actividades fundamentales para mantener funcionando el entramado socioeconómico también requiere del soporte necesario que nuestra industria debe asegurar”.

Tareas

– Se solicitó que se habilite, en las oficinas de las aseguradoras, una dotación de empleados de personal de mantenimiento de sistemas e instalaciones necesario para el aseguramiento del teletrabajo. La atención al público sería sólo con turno previo para recibir consultas, cobranza, emisión, y pagos de siniestros, salarios y comisiones. También se requiere la autorización para operar al personal necesario para tasaciones, peritajes y liquidación de siniestros. Lo mismo para el personal de gerencias y niveles de decisión que requieran gestión presencial. Se permitiría el trabajo en las compañías bajo este esquema: hasta un 10% del personal en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza; hasta un 15% en las ciudades capitales de las provincias; y hasta un 20% en el resto de las ciudades.

– En el caso de los productores asesores de seguros con matrícula vigente, teniendo en cuanta su lugar de residencia y ámbito de cobertura de sus clientes, se propuso en los grandes centros urbanos (Area Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná y Mendoza) el desplazamiento de matrículas pares los lunes y miércoles; matrículas impares los martes y jueves; y sin autorización los viernes. En el resto del país se solicitó la circulación sin restricciones.

“La industria aseguradora se compromete a fomentar y mantener lo máximo posible el trabajo remoto, independientemente de esta flexibilización máxima solicitada, con el objetivo de preservar la salud de sus empleados, sus clientes y la sociedad en general”, afirmaron las cámaras.

Protocolo

Las compañías se comprometieron a aplicar el siguiente Protocolo como indelegable responsabilidad empresaria:

1) Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos. Siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes y de estos en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.

2) Limpieza y desinfecciones, y herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.

3) Aireación del inmueble.

4) Limpieza total de pisos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.

5) Provisión de elementos de protección individual, a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

6) Colocación de separadores/mamparas que protejan tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.

7) Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima de 1,5 metros en ámbitos ventilados y de dos metros en los cerrados como lobbies y puestos de caja.

8) Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.

9) Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.

10) Campaña de afiches, señaladores y propaganda en medios tendiente al uso racional de las tecnologías a distancia.

11) Mantenimiento estricto de las licencias para personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.

Gestiones

Las cámaras también detallaron que se llevarán a cabo gestiones ante municipios, reparticiones públicas, fuerzas de seguridad pública, defensa civil y a quien corresponda para velar por el distanciamiento interpersonal y la seguridad edilicia y de las personas.

El trámite se encontraría avanzado a nivel del Poder Ejecutivo y se espera una resolución favorable en el corto plazo.

Cabe recordar que, días atrás, estas mismas cámaras habían enviado una nota a la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida, solicitando la flexibilización de la cuarentena para algunas de las actividades que desarrollan.