Primera jornada del CNPAS 2018

205

Todo Riesgo se encuentra en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde ayer se llevó a cabo, con la presencia de más de 1300 personas, la primera jornada del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y APAS Entre Ríos.

La mañana abrió con un show de músicos locales, quienes interpretaron una canción con instrumentos orquestales, guitarra eléctrica y una voz mientras, de fondo, se proyectaban en una pantalla imágenes vinculadas a la provincia organizadora y a las distintas organizaciones que componen FAPASA. Inmediatamente después se dio paso a la primera de las charlas: Fernando Mc Loughlin habló sobre cómo consolidar el negocio de los productores asesores de seguros mediante sociedades. Luego fue el turno de Daniela Mora Simoes, quien disertó sobre cómo vincularse comercialmente con los millenials, en una charla que se tituló “Jóvenes: cómo cazar un millennial”. Como cierre de la mañana estuvieron los consultores José María Quirós y Martín Quirós, padre e hijo, cuyos consejos sobre “Empresa familiar” giraron principalmente en torno al vínculo de padres e hijos que trabajan en las mismas empresas.

Durante la tarde, Jorge Zottos, presidente de FAPASA, comenzó haciendo un racconto de los diferentes problemas que hoy atraviesan los productores asesores de seguros y también se refirió a la gestión de FAPASA. Contó con el acompañamiento desde el escenario de María Rosa Blanco, presidenta de APAS Cuyo; Néstor Quintana, presidente de APAS Entre Ríos; y María Teresa Teves, presidenta de APAS Santiago del Estero, a quienes destacó, por distintos motivos, por sus labores al frente de sus asociaciones. También se encontraba en el estrado Agustina Decarre, tesorera de la Federación.

El presidente de FAPASA historizó sobre el problema de los agentes institorios y el modo que tuvo la Federación de enfrentarlos, manifestando además que “en la Argentina vemos hace poco en las autorizaciones de la Superintendencia que ex agentes institorios ahora son sociedades de productores asesores de seguros”. Sin embargo, resaltó que el accionar de los agentes institorios sirvió para separar “la paja del trigo” ya que “el 95% de las denuncias que llegan a la Superintendencia son por mala venta o mala praxis de un agente institorio”. Zottos continuó afirmando que no se le puede pedir mucho más a las autoridades, sino que los productores tienen que marcar la diferencia a través del “valor agregado”, que se obtiene “tanto con la profesión como mejorando la tecnología directamente del lado del productor”. En ese sentido, adelantó también que desde la Federación están trabajando en desarrollar una app para que los productores le acerquen a sus asegurados.

El otro punto fuerte del discurso de Zottos estuvo relacionado a la venta ilegal. Al respecto, sostuvo que es un problema que fundamentalmente se manifiesta en el interior, subrayó la labor de la entidad de Santiago del Estero ante este problema y valoró el trabajo que se hace desde la Superintendencia; pero también hizo un llamado a la necesidad de un cambio de cultura “que tiene que venir acompañado de una conciencia aseguradora de la población y una proyección de lo que es un profesional del seguro: FAPASA lanzará una campaña el año que viene y hará mucho hincapié en la imagen del productor asesor de seguros”.

Después de un breve receso fue el turno de Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación. Acompañado desde el estrado por Zottos; Juan Manuel Iglesias, subgerente de Productores de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); y Jimena Aguilera, gerenta de Estudios y Estadísticas de la SSN, Plate destinó unos 40 minutos, que luego se extendieron con preguntas del público, para destacar los esfuerzos que el organismo de control está realizando en aplicar mejores prácticas de supervisión y, principalmente, en desarrollar un enfoque basado en riesgo. “Nosotros teníamos un modelo de supervisión de los años sesenta y nos planteamos alinearnos a las mejores prácticas”, resaltó Plate, para después precisar: “Tenemos que empezar, desde la Superintendencia, a mirar los riesgos a futuro de las compañías, ese es el enfoque basado en riesgos”. Por último, recordó también todo lo que están haciendo en pos de modernizar y despapelizar los trámites del sector.

El primer día del CNPAS 2018 finalizó con un breve acto y el sorteo de una moto. Hoy se desarrollaba la segunda jornada.