Primera jornada del 12° Seminario Global de IAIS

190

Ayer comenzó la 12° edición del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés). Es la primera vez, desde sus inicios hace 25 años, que se celebra en Latinoamérica y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es anfitriona del evento.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de IAIS, Jonathan Dixon; la directora Ejecutiva del Banco de Inglaterra y Chair del Comité Ejecutivo de IAIS, Vicky Saporta; y el secretario de Finanzas de Argentina, Santiago Bausili.

El encuentro reunió a reguladores de todo el mundo y a representantes de la industria nacional e internacional. Dixon remarcó que “esta diversidad es la fuerza de esta asociación (IAIS): más de 200 voces diferentes reunidas para cooperar y enfrentar juntos los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos por delante”.

Por su parte, Saporta destacó “el impresionante trabajo que se viene haciendo desde hace dos años en la Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina con respecto a la implementación de los estándares internacionales. Quisiera resaltar también la huella que la Argentina dejó en materia de seguros alrededor de todo el mundo”.

Por último, Bausili resaltó la importancia de estos encuentros público-privados para “dejar de lado la coyuntura, y entre los reguladores y la industria, discutir objetivos comunes a largo plazo”.

En el Seminario se desarrollarán paneles de discusión con disertantes tanto de la industria como de los reguladores, y se abordará el plan estratégico regulatorio de IAIS y los riesgos sistémicos del sector asegurador. Se entablará un diálogo abierto entre los miembros del Comité Ejecutivo.

La primera jornada del Seminario, realizada ayer, culminó con un encuentro en el CCK donde se contó con la presencia del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. El ministro sostuvo que el sector de seguros desempeña un papel crítico en la estabilidad de la economía real: “Las aseguradoras brindan protección financiera a individuos y empresas contra los riesgos que enfrentan, ya sea debido a desastres naturales que afectan sus activos y medios de vida, como a riesgos relacionados con ahorros insuficientes para la jubilación o eventos que afectan la capacidad de generación de ingresos”.

En este sentido, el ministro consideró que el seguro puede proporcionar respuestas nuevas y creativas a muchos de los desafíos que enfrentan los países en todo el mundo, no sólo a través del desarrollo de productos innovadores para mejorar la resiliencia económica, sino también como proveedor de recursos para objetivos a largo plazo.

Además, Dujovne explicó las medidas que el Gobierno Nacional implementó para promover el sector: “Comenzamos a proporcionar incentivos para mejorar nuestro sector de seguros. A través de un decreto presidencial aumentamos la prima deducible de impuestos en los seguros de vida y de jubilación y aumentamos la cantidad en doce veces, lo que otorgó enormes beneficios al sector. Este reglamento no fue modificado en 27 años”.

“Recientemente promulgamos la Ley de Financiamiento Productivo, que fomentará un mejor uso de los instrumentos para el ahorro privado y catalizará la inversión a largo plazo”, añadió.

Para ver el programa completo del Seminario, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019_global_seminar_programme_guide_190610_proposed_for_final_review.pdf.