Primera Jornada de Reflexión Ambiental en Misiones

164

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó de la primera Jornada de Reflexión Ambiental organizada por el Ministerio de Ecología de Misiones, la Cámara Misionera de Consultores Ambientales y la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros.

El encuentro, que se realizó el pasado 7 de mayo en Posadas, tuvo como lineamiento principal promover nuevas herramientas normativas, así como evaluar y fortalecer las políticas adoptadas por los organismos públicos y privados en materias ambientales.

En este marco, el gerente Técnico y Normativo de la SSN, Juan Ignacio Perucchi, remarcó la utilidad de una cobertura especializada y expuso acerca del Seguro Ambiental: “El Seguro de Caución Ambiental, disponible actualmente en el mercado asegurador argentino, está enfocado en cubrir este tipo de riesgos. Se trata de una herramienta enteramente diseñada para cumplir con el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano. A su vez, garantiza la financiación de la recomposición del daño ambiental que producen aquellas actividades determinadas por las regulaciones vigentes”.

La SSN autorizó, hasta el momento, a nueve aseguradoras para brindar este tipo de seguros. Para poder ofrecerlo, entre otros requisitos, deben cumplir con la obtención de la conformidad ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente Nacional. Los asegurados son las provincias argentinas. Por tal motivo, “es sustancial que los gobiernos provinciales exijan la contratación de este seguro al momento de autorizar determinada actividad”, expresaron desde el organismo de control.

“El Seguro Ambiental fomenta la prevención de los daños al medioambiente ya que queda comprometido el patrimonio de quien ejerce esa actividad riesgosa. Además, el financiamiento de la recomposición de ese daño está garantizado de manera que las futuras generaciones no se vean afectadas en esta materia”, sostuvo Perucchi.