Pavan y Padovani: “Estamos trabajando en inteligencia artificial”

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Todo Riesgo dialogó con Augusto Pavan (a la izquierda en la foto) y Sergio Padovani (a la derecha en la foto), CEO y Comercial de Relevamientos Digitales, respectivamente.

¿Cuál es la trayectoria de la empresa y qué servicios le presta al mercado asegurador?

Pavan: Comenzamos en 2005 haciendo inspecciones previas para autos en formato papel y con cámara de fotos digital. Luego fuimos transformándonos y hoy somos una empresa de tecnología, o sea que les brindamos a las aseguradoras un software de administración para todo lo involucrado con las inspecciones previas.

¿Cómo estás viendo el impacto de la tecnología en la industria aseguradora?

Pavan: Resulta extraño, todos corren detrás de la tecnología pero se encuentran muy enfocados en los portales, es decir, en atender las necesidades de los clientes a través de los portales. Sin embargo, la era digital es mucho más que eso. El advenimiento de la era digital que se viene es para cambiar la filosofía de cómo es la póliza de seguros. Hoy, más allá de algunos operadores que hacen diferenciación por autoscoring, no importa quién maneje y todos tienen la misma póliza. Pero la tendencia es ir hacia una póliza de pago por uso (pay per use) y hoy por hoy en la Argentina no hay ninguna compañía de seguros que esté brindando activamente este servicio, hay dos que están haciendo algún tipo de intento o prueba, pero no está bien posicionado en el país.

¿Cuáles son las mayores necesidades de las aseguradoras en estos temas?

Padovani: En principio, brindarles velocidad y rapidez a los clientes en la emisión de pólizas. Nosotros colaboramos en ese proceso para que, después de haberse realizado la inspección previa del vehículo, a lo sumo en una hora la póliza pueda seguir adelante.

¿En qué plazos se implementará la transformación digital en la industria aseguradora?

Pavan: Hoy todas las compañías necesitan que la póliza sea emitida casi en el momento en que el canal lo solicita, y eso tiene un riesgo: emito y no estoy evaluando el riesgo. Entonces está el área técnica que por un lado dice “esperemos”, y por el otro lado está el área comercial que dice “queremos tener ya emitida la póliza porque es el negocio de la compañía”. El tema es cómo hacemos para que convivan en el tiempo la necesidad comercial, por una parte, y la necesidad técnica, por la otra. Hay una sola forma: teniendo inteligencia artificial. Por ejemplo, un asegurado saca la foto de su vehículo a las 4 de la mañana pero no hay gente trabajando a esa hora esperando que un asegurado saque una foto. Entonces la única forma de llegar a tener esa póliza emitida online a las 4 de la mañana es mediante inteligencia artificial que haga la evaluación del vehículo y, si realmente se encuentra en buen estado, libere la póliza. Eso es algo que nosotros estamos trabajando y que en un año tiene que estar funcionando.

¿Puede insertarse el productor asesor de seguros en la venta digital?

Padovani: Nosotros contamos con aplicaciones desarrolladas para productores en las cuales participan de distintas maneras. Una de ellas es pudiendo reservar un turno para que el inspector concurra al domicilio del cliente o informándole acerca de los distintos centros de inspección. O sea, el contacto con el cliente seguirá a través del productor, quien está integrándose al sistema. La compañía debe brindarle las mismas herramientas que tiene hoy en día para trabajar a través de los distintos sistemas que contamos para ofrecerles. Muchos tienen que ver con los teléfonos celulares y la velocidad.

¿Qué planes tiene la empresa para el corto y el mediano plazo?

Pavan: En el corto plazo, aplicar inteligencia artificial a la evaluación de riesgos. Lo tenemos previsto para marzo de 2019. Y estamos trabajando en un proyecto que hace a la fidelización de clientes. Los nuevos usuarios serán millennials, muy difíciles de fidelizar. Ellos tienen al alcance de su mano la posibilidad de hacer un click y cambiar de compañía. Si no hay precio y calidad, no hay fidelización. Tiene que haber un valor agregado, que es lo que están buscando todas las compañías y no pueden encontrar.

¿Cómo se encuentra el mercado asegurador argentino en este tema comparado con otros de la región?

Pavan: En lo que es el manejo de redes sociales, Argentina es número uno en la región. Y con respecto a la telemática o pay per use, estamos atrasados un par de años y, a nivel mundial, cinco años.