Patagonia: perspectivas de los productores asesores de seguros

698

Dialogamos con cuatro productores que operan en la Patagonia argentina, quienes nos brindaron un análisis del comportamiento de su cartera en el último año y además adelantaron los objetivos que se propusieron para 2017.

Sobre el comportamiento de sus carteras en 2016, José Frydman, Susana Real, Norberto Castillo y Oscar Rossi coincidieron en que, más o menos intensamente, las mismas se incrementaron durante el período en cuestión.

Rossi, con oficina en Río Grande (Tierra del Fuego), y Frydman, con oficina en Trelew (Chubut), concordaron en que los aumentos fueron moderados. En el caso de Rossi, estimó un 8% neto de incremento de su cartera, mientras que Frydman afirmó que crecieron “fundamentalmente en ramos poco explotados como salud, vida y combinados familiares”.

La mirada de Castillo, que opera en la ciudad de Río Colorado, provincia de Río Negro, sobre el último ejercicio fue aún más positiva, destacando que hubo “muchas pólizas nuevas y asegurados en contratar otro ramos”, mientras que Susana Real, cuya oficina se encuentra en la ciudad capital de Neuquén, remarcó la importancia de haber seguido aumentando las primas a pesar del cambio de gobierno y de la alta inflación.

Ya en relación a los proyectos y los objetivos para 2017, la visión de todos los productores consultados gira alrededor de “profundizar lo recorrido”. Rossi se propone “seguir en un crecimiento moderado, similar al de 2016, con el desarrollo de una aplicación (Iphone-Android-Web) para la venta de seguros a nivel nacional (autoseg®), donde el asegurado pueda hacer su autogestión”. Similar es la estrategia de Frydman, quien se propone “seguir creciendo dentro de la rama vida y expandiendo, dentro de nuestra cartera de automotores, la rama combinado familiar, la cual nos dio buenas satisfacciones en 2016. Además, ser más certeros en el asesoramiento en coberturas y adecuaciones con el cliente, dado que este 2017 contemplaremos nuevamente una guerra de costos y tarifas y tentaciones para cortes de cartera”.

Por su parte, Castillo comentó que ya están hablando “con la Gerencia de Bahía Blanca y el gerente Daniel Arioni para tener un mejor servicio y traer un inspector de Siniestros a nuestra localidad para agilizar los trámites. Con este apoyo podemos crecer mucho más”, mientras que Real expresó no proponerse metas: “Yo trabajo como siempre, no salgo a vender agresivamente porque pienso que después esas ventas se caen. Voy a lo seguro”.