Ozomek: “Recibimos aportes efectivos de tres aseguradoras desde la reciente sanción de la norma que permite al seguro invertir en una SGR”

562

Todo Riesgo dialogó con Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Garantizar?

Garantizar fue la empresa que inauguró el sistema de garantías recíprocas en la Argentina en 1997. Desde entonces comenzó un largo camino para llegar con esta herramienta a las pymes, que son las que necesitan garantías para obtener un financiamiento saludable en el mercado. En los últimos años, el crecimiento fue exponencial: tan sólo en 2018 tuvimos un crecimiento interanual del 80% en el monto de avales formalizados.

¿Cómo funciona el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)?

Las SGR tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pymes a través del otorgamiento de avales (garantías). Estas entidades no prestan dinero, sino que permiten que las pymes accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial. Son empresas integradas por dos tipos de socios: partícipes y protectores. Los primeros son las pymes tomadoras del crédito y los segundos son las instituciones –personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras– que realizan aportes a un fondo de garantías con el fin de apoyar el crecimiento de las pymes en todos los sectores de la economía. Las aseguradoras se enmarcan dentro del segundo grupo.

¿Qué beneficios tienen las inversiones en los fondos del sistema de SGR?

El fondo de Garantizar (fondos aportados por socios protectores) asciende actualmente a un total de 10 mil millones de pesos. Está en propiedad de empresas privadas y públicas y personas físicas, es el más estable del mercado y cuenta con una nota AA de la calificadora Fitch. El rendimiento del fondo de riesgo en 2018 fue del 38%. Además del rendimiento mencionado anteriormente, cabe resaltar que los aportantes al fondo de riesgo gozan de un importante beneficio fiscal ya que lo aportado al fondo se deduce de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo está compuesta la cartera de inversiones de Garantizar?

La cartera del fondo de Garantizar se encuentra muy atomizada tanto en instrumentos como en moneda.

¿Por qué una aseguradora y/o reaseguradora debe elegirlos para invertir sus fondos?

Somos una gran opción para las aseguradoras ya que nuestro fondo tiene un excelente rendimiento y, además, lo aportado es deducible de la base imponible del Impuesto a las Ganancias. Como mencionamos previamente, a nivel de seguridad, estamos calificados con una nota que habla de nuestra solidez y estabilidad.

¿Qué recepción tuvo hasta el momento el sistema de SGR en las aseguradoras/reaseguradoras?

Estamos muy contentos. Recibimos aportes efectivos de tres aseguradoras desde la reciente sanción de la norma que permite al sector asegurador invertir en una SGR.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sistema de SGR?

Las perspectivas de crecimiento son enormes teniendo en cuenta que en la Argentina existen aproximadamente 600 mil pymes, mientras que el sistema de SGR en su conjunto (formado por más de 30 SGRs) asiste actualmente sólo a 16.400 pymes. Pero también es cierto que para que el sistema crezca dependemos mucho del nivel de tasas del sistema financiero (bancos y mercado de capitales).