No llega al 40% el uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero

368

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, CESVI Argentina hizo su aporte con un informe realizado junto a Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste sobre tres conductas que inciden directamente en la siniestralidad.

CESVI Argentina junto a las autopistas participaron en el Observatorio de Comportamiento al Volante que Abertis Infraestructura (empresa española de referencia de ambas concesionarias viales) utiliza en todas sus operaciones en más de 8.600 kilómetros de autopistas en catorce países de Europa, Asia y América.

El informe se realizó contemplando más de mil observaciones en las áreas de concesión de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, donde se registró el comportamiento del conductor y los ocupantes de los vehículos respecto a los usos del cinturón de seguridad, del teléfono celular y de las luces intermitentes para el cambio de carril e ingreso a la autopista. Para ello se utilizó un protocolo internacional que consiste en el seguimiento de los vehículos desde otro auto que se ubica a la par y desde el cual se registran todos los comportamientos y acciones de los conductores.

El cinturón seguridad es el elemento de seguridad que más vidas salva en caso de siniestro. Los resultados del informe demuestran que los conductores de ambas autopistas lo usan en un alto porcentaje: 84,5% en Autopistas del Sol y 73,9% en Autopistas del Oeste. Sin embargo, los copilotos y pasajeros que se ubican detrás van visiblemente desatados. En el caso del acompañante delantero, en Autopistas del Oeste sólo el 58% lo usa, mientras que en Autopistas del Sol su uso es mayor, ascendiendo a 82,5%. Las cifras son alarmantes en el caso de los pasajeros que circulan en el asiento trasero del vehículo. Sólo el 31% utiliza el cinturón de seguridad en Autopistas del Sol y el 38,7% en el caso de Autopistas del Oeste.

De este mismo informe se desprende que la mayoría de los conductores no utiliza el celular cuando maneja. En Autopistas del Sol, el 86,2% y, en Autopistas del Oeste, el 91,9%.

Los conductores todavía no logran incorporar el hábito de encender las luces al ingresar a la autopista ni tampoco usar las intermitentes para anticipar un sobre paso. En Autopistas del Sol el 18,4% las activa al ingresar a la autopista y el 26,7% las utiliza para adelantarse, mientras que en Autopistas del Oeste sólo el 14,5% las usa para incorporarse y el 31,5% para cambiar de carril.