Muerte en el subte: condenan a Metrovías y a Nación Seguros

1237

Según informa Diario Judicial, la empresa Metrovías deberá responder por la muerte de un joven que forcejeó con un delincuente y cayó a las vías justo cuando arrancaba la formación. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Civil al confirmar la condena en los autos “H., C. E. y otro c/ Metrovías S.A. s/ Daños y Perjuicios”.

El hecho ocurrió en la línea A de subterráneo, cuando el pasajero fue sorprendido por un maleante que le arrebató su teléfono celular. Allí se produjo un forcejeo en la línea de la puerta de acceso al vagón, que era mantenida abierta por el ladrón con su pie para su huida. El delincuente soltó violentamente la puerta y el joven quedó atrapado en el momento que la formación iniciaba su desplazamiento.

Según consta en el expediente, el cuerpo de la víctima cayó a las vías y fue arrollado por el propio tren. El ladrón escapó.

La sentencia de primera instancia admitió la demanda y condenó a Metrovías y Nación Seguros por considerar que el fallecimiento de la víctima “no sólo fue previsible -en abstracto- sino también evitable en concreto porque no fue consecuencia del accionar del delincuente sino del deficiente sistema de seguridad con el que circulaban los trenes de la línea A al momento del hecho”.

En este mismo sentido, el Tribunal de Alzada responsabilizó a la empresa y rechazó los argumentos que pretendían endilgar al accionar del delincuente la causa del fallecimiento del joven.

La nota de Diario Judicial finaliza indicando que, tras analizar los testimonios, los jueces concluyeron que los antiguos vagones de madera de la línea A “circulaban de forma defectuosa”, dado que las puertas no cerraban y el tren seguía su camino igual.