Modificaciones en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

383

La Unidad de Información Financiera (UIF) implementó modificaciones en el proceso de gestión de riesgo de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) mediante la Resolución 28/2018, atendiendo a las necesidades y los riesgos locales del mercado asegurador.

Según informó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en un reciente comunicado, la nueva regulación se encuentra enmarcada dentro de cuatro pilares de trabajo:

1) Sistema de Prevención de LA/FT:
a) Gestión de Riesgos: Autoevaluación de Riesgo.
b) Elementos de Cumplimiento: Sistema de Prevención de LA/FT.
2) Debida diligencia y Política de Identificación y Conocimiento del Cliente.
3) Monitoreo Transaccional. Reporte de Operaciones Sospechosas.
4) Regímenes Informativos.

“En ese sentido, la normativa se adecua a las mejores prácticas internacionales. Va de un enfoque formalista a un enfoque basado en riesgo (EBR), lo que permite seguir avanzando hacia un mercado asegurador más sólido, trasparente y eficiente”, sostuvieron desde el organismo de control.

La SSN considera que “la lucha contra el LA y el FT como un aspecto prioritario, entendiendo la necesidad de trabajar en forma conjunta con todos los actores de la industria local y los organismos internacionales. La modernización de los procesos busca hacer más eficiente el análisis de datos permitiendo un trabajo más focalizado y pertinente en materia de la lucha contra el crimen organizado. De esta manera, la Argentina logra estar a la vanguardia de los estándares Internacionales y de los cambios tecnológicos experimentados en los últimos años”.

Para más información, ingresar a http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/308385/norma.htm.