Micros de larga distancia usan Internet de las cosas para evitar siniestros

288

Próximos al primer feriado largo de 2020, más de 200 micros de larga distancia usarán tecnología en tiempo real para registrar y reducir los riesgos de siniestralidad vial en las rutas argentinas, en un contexto en el que crece la preocupación por los parámetros de seguridad en los medios de transporte y donde, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre 2017 y 2018, el 38% de las víctimas fatales suelen concentrarse en seis de los principales centros turísticos del país.

“Son varias las empresas de transporte de pasajeros que están trabajando con esta tecnología de seguridad vial que permite identificar tanto sea maniobras fuera de lo habitual y frenadas abruptas como también excesos de velocidad. Así también ofrecen un botón de pánico para los choferes para accionar de forma temprana en caso de robo o siniestro, sensores de puertas, y seguimiento on line de la unidad”, explicó Gastón Garat, gerente nacional de Ventas de Strix by LoJack.

Expertos en seguridad vial de Strix By LoJack señalaron que las empresas estarán particularmente atentas al funcionamiento de las flotas de micros de larga distancia este fin de semana. “Si bien rige una veda a la circulación de camiones desde el viernes al mediodía y hasta el martes 25, lo cierto es que el domingo 23 y lunes 24 no habrá prohibición para circular y el tránsito de trasporte de pasajeros de larga distancia funcionará normalmente”, comentó el gerente.

Al igual que como ocurrió en los últimos siniestros, el historial de estadísticas muestra que las víctimas fatales suelen concentrarse en el grupo de personas más jóvenes (entre los 15 y los 24 años de edad). “Es habitual ver que familias y grupos de chicos jóvenes aprovechan cada vez más los fines de semana que incluyen feriados para hacerse una escapada hacia alguno de los principales centros turísticos del país. En este sentido, los micros de larga distancia siguen siendo una opción accesible para muchos de ellos”, afirmó Garat.

En los últimos tres años hubo 16 vuelcos de micros de dos pisos con un saldo de 66 muertos y 270 heridos en el país. “Lo que notamos es que son varias las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que trabajan proactivamente en lo que es el mantenimiento preventivo de su flota de ómnibus y que la adopción de tecnologías basadas en Internet de las cosas, como lo es Strix By LoJack, crece en un segmento donde el sector logístico supo ser pionero”, añadió el ejecutivo.