Miatello: “Nuestro objetivo es ser líderes, posicionándonos en personas y pymes”

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Todo Riesgo dialogó con Mario Miatello, gerente técnico de Provincia Seguros.

¿Cuáles son los objetivos de tu gestión?

Comencé hace poco más de dos meses y el objetivo es acompañar, desde la Gerencia Técnica, los objetivos de la compañía a nivel más macro. En ese sentido, apoyar todo lo que es el plan comercial de la empresa y, dentro de eso, hay un plan de crecimiento con rentabilidad. El foco de mi gerencia será contribuir con eso, quizás con acciones concretas como mejorar el mix de la cartera, creciendo más en ramos patrimoniales y en vida que en autos, apoyar con nuevos productos con todos los proyectos que hay en tecnología, etc. Somos más una gerencia de soporte a los planes comerciales.

¿Qué expectativas tienen centradas en el actual ejercicio en materia de ventas y de resultados?

El ejercicio que cerró el pasado 30 de junio mostró que la compañía tuvo un buen resultado y creció más que el mercado y que la inflación. El objetivo es seguir ganando market share y seguir creciendo más que la inflación. Claramente, la compañía quiere ser líder en rentabilidad, mantener el market share pero no perder rentabilidad.

Recientemente lanzaron un producto exclusivo para pymes, ¿en qué consiste?

El objetivo de la compañía es ser líder pero posicionándose en personas, donde somos líderes y tenemos muchos asegurados, y en pymes. Dejamos de lado un poco los grandes riesgos y nos posicionamos en pymes. Queremos llegar a las pymes con toda nuestra gama de productos, que los tenemos, pero pensamos en algún caballito de batalla, algún producto al que las pymes habitualmente no tienen acceso. Entonces surgió este todo riesgo operativo, un producto algo más sofisticado a lo que accede una pyme, que por lo general contrata riesgos nominados. Diseñamos un todo riesgo operativo bastante completo, con coberturas también poco habituales para una pyme como pérdida de beneficios, rotura de maquinarias, transporte, daños de la naturaleza, o sea, bien completo; con tecnología, porque queremos que se suscriba rápido (prometemos suscripción en 24 horas vía web para las actividades que encuadra); y hasta 5 millones de dólares. Se trata de un segmento al que queremos llegar con este producto, que creemos bastante novedoso, y con tasas acordes.

¿Qué otros productos piensan lanzar?

Pensamos revisar los productos en todo lo vinculado a pymes. Este producto es bastante novedoso pero queremos acompañar con otros productos. Y vamos a trabajar en acciones de cross selling, tanto en personas como en empresas. Contamos con una base importante, tenemos muchos más clientes en autos que en patrimoniales y queremos que esos clientes de autos también contraten nuestros otros productos. Lo mismo con vida: tenemos muchos clientes y queremos llegar con otros de nuestros productos. Como novedad, también queremos ser más fuertes en caución de alquileres. Hoy en día vemos que los créditos hipotecarios se ponen algo más lejanos para la gente, entonces habrá más demanda para alquileres. En caución de alquileres estamos operando, no hay tantas compañías y queremos participar en eso. Nosotros estamos top 10 en el mercado, somos líderes en ventas, pero en patrimoniales no nos sentimos tan cómodos con la posición que ocupamos y queremos empezar a jugar ese partido. Para eso, elegimos personas individuales y pymes, ahí es donde queremos ser un jugador importante para el mercado.

En materia de tecnología, ¿cuáles son los principales servicios que ofrecen a productores y asegurados?

Ese es uno de los pilares de la estrategia de la compañía: la inversión en tecnología. Hay muchos proyectos que se llevan a cabo en tecnología con toda la compañía participando. En ese sentido, hay inversiones que favorecen de manera indirecta al cliente, como la digitalización de toda la documentación para que todo fluya más rápido en los procesos internos. Eso ayuda. También vamos a relanzar la web para clientes y la web para productores con tecnología más moderna y amigable. Hoy en día, la gente, no sólo los jóvenes, nosotros también que somos de mediana edad e incluso los más grandes con el banco utilizamos, por ejemplo, homebanking. Entonces queremos que sea amigable y que tanto el cliente como el productor tengan una gama de servicios a través de la web. Además, recientemente lanzamos una aplicación móvil para clientes. Así que hay mucho foco en tecnología y vamos a agregar ahí todo lo que podamos: cotizadores y emisión on line. Queremos estar también a la vanguardia.

¿Cuál es tu visión del mercado asegurador?

Hay que estar atentos ahora porque la inflación nos pega, puede ser apetecible captar riesgo y decir “bueno, invierto la plata pero el siniestro después llega”. Es un momento para ser cautos y buscar el resultado técnico, no deslumbrarse con los resultados financieros, porque el resultado financiero es hoy, pero la siniestralidad viene hacia el futuro. Así que creo que todo el mercado tiene que pensar en ese sentido e ir hacia un resultado técnico. Creo que íbamos en ese camino, ahora tuvimos este cimbronazo inesperado, pero todo el mercado iba a algo más serio y veo muy bien a la Superintendencia de Seguros de la Nación trabajando, controlando y tratando de que todo el mercado trabaje de una forma más profesional y pensando en el asegurado.