Menos daños provocados por catástrofes naturales en el primer semestre

152

Las catástrofes naturales causaron en el primer semestre del año en todo el mundo menos daños de lo habitual (unos 33 mil millones de dólares), el mínimo desde 2005, según cifras de Münchener Rück (Munich Re) difundidas por el sitio Finanzas.com. La reaseguradora alemana informó el martes 10 de julio que algunos acontecimientos provocaron grandes daños a los afectados, como en el sector agrario por la pérdida de las cosechas debido a la sequía en Europa.

Munich Re agregó que en el segundo semestre se producen más catástrofes naturales y daños económicos más elevados porque en dicho período tienen lugar los huracanes y las tormentas tropicales. Las pérdidas por catástrofes naturales alcanzaron en 2017 los 340 mil millones de dólares, especialmente por el impacto de los huracanes Harvey, Irma y María.

En la primera mitad de 2018 se registraron 430 catástrofes naturales relevantes, mucho más que la media a largo plazo, que es de 250. La tormenta Friederike (que pasó en enero por el Reino Unido, el norte de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania) causó unos daños estimados en 2.700 millones de dólares.

El número de víctimas también fue menor en el primer semestre (3 mil fallecidos), muy por debajo de la media a largo plazo de 28 mil fallecidos en un primer semestre.