Media sanción a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo en la provincia de Buenos Aires

966

La Cámara de Diputados bonaerense resolvió por unanimidad adherir a la ley que reforma el Sistema de Riesgos del Trabajo impulsada por el Gobierno Nacional “para frenar la industria del juicio y donde se establece que la Comisión Médica es la instancia previa y obligatoria por la que debe pasar un trabajador accidentado antes de iniciar un juicio por un accidente laboral o una enfermedad profesional”, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La iniciativa, cuyo autor es el diputado por La Matanza, Rubén Ledesma, sostiene que la recientemente sancionada Ley 27.348 tiene por finalidad “mejorar de forma considerable la actuación de las Comisiones Médicas para darle celeridad y certeza al trabajador que concurra a ellas, y resolver los casos que lleguen a su análisis en un plazo de 60 días hábiles”.

Se destaca que la nueva ley, “además de otorgar garantía de celeridad en los procesos, dispone el patrocinio legal obligatorio a favor de los trabajadores y fija que los honorarios y los gastos que se produzcan durante el proceso estarán a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos del trabajo”.

“La ley a la cual adherimos ya cuenta con el presupuesto para poner en funcionamiento y de forma gradual nuevas comisiones médicas jurisdiccionales o locales, buscando de esa forma cercanía con los trabajadores damnificados, básicamente en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense (Lanús, Ramos Mejía, Quilmes, Ezeiza, Morón, San Isidro, San Martín, Pilar y Luján) en donde se generan actualmente el 80% de los trámites por accidentes laborales o enfermedades profesionales”, se detalló.

Con la adhesión a la Ley 27.348 “quedó habilitada la intervención de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales en el proceso, y la provincia de Buenos Aires y sus municipios pueden utilizar el nuevo sistema creado por la Ley de Autoseguro gestionando en su calidad de empleadores los riesgos del trabajo definidos en la Ley 24.557 y sus modificatorias respecto del empleo público local”.

Respecto de las adhesiones de las provincias al nuevo régimen de riesgos del trabajo, la provincia de Buenos Aires se suma entonces a Ciudad de Buenos Aires, mientras se analiza en Santa Fe, Córdoba, y Mendoza. También hay perspectivas de que se apruebe en plazos breves en Entre Ríos y Río Negro.